*Amagan con bloquear carreteras en la Costa Chica, la próxima semana si la FGE no presenta un informe detallado
*Comisarios de Ayutla preparan un homenaje para su principal dirigente, a un mes del crimen
REDACCIÓN/SNI
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.
Habitantes del Ejido de Buenavista, municipio de San Luis Acatlán exigieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) que aporte resultados en torno al asesinato cometido en agravio de Bruno Plácido Valerio, fundador de la autodefensa armada de la Unión de Pueblos del Estado de Guerrero (UPOEG); de lo contrario, amagaron con realizar bloqueos en dos tramos carreteros de la Costa Chica, a partir del próximo lunes.
La tarde del 17 de octubre del presente año, Plácido Valerio fue atacado a balazos en la puerta de acceso de las oficinas centrales de la Secretaría de Salud junto con otro integrante de la UPOEG identificado como Abad Ruiz García, también vecino de la comunidad de Buena Vista.
El pasado 17 de noviembre se cumplió un mes del doble asesinato, sin que hasta el momento se tenga conocimiento de algún avance importante en las investigaciones, que constitucionalmente están a cargo de la FGE.
Por esa razón, este jueves 23 de noviembre los habitantes de la comunidad en que nació Plácido Valerio demandaron que haya resultados en los trabajos que se realizan sobre el caso.
“Los pobladores del ejido de Buena vista en el municipio de San Luis Acatlán, exigimos a la fiscal general de Guerrero, que se entregue un reporte detallado de las investigaciones, ya que no existe avance por parte de la fiscalía, sabemos cómo es el actuar de ineficiencia que manejan en la Fiscal, mintiendo y simulando su trabajo, el cual sabemos es nulo”.
En el documento dado a conocer a través de las redes sociales, los habitantes del Ejido de Buenavista exigen que haya un alto a la inseguridad y violencia que aseguran, se vive en todas las regiones de Guerrero.
Anticipan que van a interceptar en algún punto al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador durante el recorrido que realizará el próximo domingo en la Costa Chica de la entidad.
“Queremos que nos informe que se está haciendo para reducir los índices de violencia e inseguridad”, señalan los representantes del ejido.
También, advierten que si no hay un informe puntual de los trabajos realizados en torno al asesinato de Bruno Plácido y su compañero Abad, van a bloquear las carreteras del Puente de Marquelia y Pinotepa Nacional de manera indefinida, dicha acción se realizará la mañana del proximo lunes 27 de noviembre.
La protesta se podría disipar si la FGE da a conocer que sí ha trabajado en el caso y que tiene avances considerables.
El comunicado fue difundido también en las plataformas del Consejo Indígena y Popular del Estado de Guerrero (CIPOG), cuyo dirigente es Jesús Plácido Galindo, sobrino de quien fuera el principal dirigente de la UPOEG.
Antes, en la Unidad Deportiva de Ayutla de los Libres, comisarios y comandantes de la UPOEG realizarán un homenaje a Bruno Plácido, precisamente en el contexto del cumplimiento del primer mes de su asesinato.
Gonzálo Torres Valencia, uno de los fundadores de la autodefensa, anticipó que también se ratificará el reclamo de justicia que hay en las comunidades incorporadas al Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SS y JC) creado en enero de 2013.