Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Exigen periodistas seguridad; atentado dejó heridos a 3 comunicadores

*El ataque ocurrió después de cubrir un hecho delictivo en la colonia Las Palmas

*En 2 años, 4 comunicadores fueron asesinados en Guerrero; otros fueron heridos y secuestrados, dijo el líder del SNRP Abel Miranda

MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.

Los periodistas de Chilpancingo exigieron a los 3 órdenes de gobierno mayores condiciones de seguridad y garantías para ejercer la actividad periodística, tras el atentado a balazos que sufrieron 4 comunicadores cuando regresaban de cubrir un ataque armado perpetrado contra el chofer de un vehículo del transporte público, de los cuales 2 fueron intervenidos quirúrgicamente y están en situación delicada de salud.

El secretario general de la Delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) Abel Miranda Ayala, dijo que es lamentable y preocupante el clima de violencia que en las últimas fechas se desató en contra de periodistas de Guerrero, como ocurrió la semana pasada con el secuestro de 3 comunicadores y 2 de sus familiares.

En el atentado ocurrido este mediodía muy cerca de instalaciones militares, resultaron heridos los periodistas Víctor Mateo del portal de noticias “Guerrero al Instante”; Jesús de la Cruz del portal “Reporte Guerrero; Oscar Guerrero de “Amapola Periodismo”, y Héctor Camacho quien resultó ileso.

Abel Miranda dijo que en los últimos 2 años, 14 periodistas fueron víctimas de ataques y atentados, de los cuales 4 fueron asesinados: 3 en Acapulco y 1 en Chilpancingo; además, hubo 2 lesionados a balazos en Acapulco y 4 en Chilpancingo; y el secuestro y posterior liberación de 3 comunicadores de Taxco ocurrido la semana pasada.

Lo que ocurre se convirtió en una situación crítica para los periodistas y los medios de comunicación, “porque genera incertidumbre y promueve zonas de silencio como ocurre en la región de la Tierra Caliente, en Iguala y Chilapa que son territorios donde no se puede ejercer el periodismo”.

Señaló que en México hay un Estado fallido, en el que frecuentemente el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador critica y ataca a los medios de comunicación, “cuando debería protegerlos porque la comunicación social cuando se hace de manera correcta, debería ser un bien tutelado por el Estado porque es un bien común”.

Abel Miranda responsabilizó de los hechos al Estado, porque tiene como obligación dar seguridad a la población y debe garantizar el Estado de Derecho.

De los 4 periodistas agredidos a balazos 2 están en situación delicada de salud; un tercero afortunadamente no tiene una lesión mayor, y un cuarto tiene una lesión mínima.

Informó que 2 periodistas fueron intervenidos quirúrgicamente, y en uno de los casos se habla de la necesidad de ser trasladado a la Ciudad de México para recibir atención médica de mayor nivel por la gravedad de las lesiones.

Gobierno

ofrece apoyo

A través de un comunicado emitido por la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda ofreció todo el apoyo del gobierno de Guerrero a los comunicadores que fueron agredidos a balazos después de cubrir un hecho noticioso.

El vocero de la Mesa de Coordinación Randy Suástegui, dijo a los comunicadores y a familiares de los heridos, que se desplegó un operativo de búsqueda en coordinación con otras instituciones de seguridad, para dar con los autores de los hechos.

Con esta acción el gobierno del estado refrendó su compromiso con los periodistas del estado, y brindará el apoyo necesario para llegar hasta las últimas consecuencias para esclarecer estos lamentables hechos, además de que cubrirá los gastos médicos, dijo el vocero,

Salir de la versión móvil