*“La reconstrucción de Acapulco tras el huracán Otis se estima en por lo menos 270 mil millones de pesos, 13.5 veces más de lo disponible actualmente en los fondos de emergencia”
*La recuperación económica de la región podría extenderse al menos durante 10 años
QUADRATÍN
CIUDAD DE MÉXICO
La creación de una Comisión Especial para el Seguimiento de la Reconstrucción de Acapulco, a efecto de observar el proceso de rehabilitación, atención y apoyo a las personas damnificadas tras el paso del huracán Otis, fue aprobada por el Pleno del Senado.
Esta instancia legislativa será presidida el morenista Félix Salgado Macedonio y dentro de sus atribuciones y facultades está el seguimiento del proceso de reconstrucción del puerto, según a iniciar en las próximas semanas.
La integran además las senadoras: Nestora Salgado García, de Morena; Josefina Vázquez Mota, del PAN; Manuel Añorve Baños, del PRI; Alejandra Lagunes Soto Ruíz, del PVEM; Miguel Ángel Mancera Espinosa, del PRD, y también por los senadores Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruíz Massieu Salinas, quien se inscribió por Movimiento Ciudadano.
La Comisión Especial podrá allegarse de la información que considere pertinente llamando a reunión, cuando lo estime necesario, a las autoridades federales y locales competentes, de conformidad con el marco normativo aplicable.
Este órgano colegiado deberá presentar informes de sus trabajos ante la Junta de Coordinación Política del Senado, cada que le sean requeridos por ese órgano de gobierno, además de los informes que deba rendir por disposición del Reglamento del Senado.
De acuerdo con predicciones, el documento advierte que “la reconstrucción de Acapulco tras el huracán Otis se estima en por lo menos 270 mil millones de pesos, 13.5 veces más de lo disponible actualmente en los fondos de emergencia.
La recuperación económica de la región podría extenderse al menos durante 10 años, con un impacto de 10 a 15 mil millones de dólares en la economía local durante la temporada alta de turismo”.