Fox enfrenta queja por violencia política de género contra Mariana Rodríguez
*En los siguientes días, el INE emitirá una resolución por la denuncia hecha por el equipo de Samuel García y se conocerán las posibles sanciones en contra del panista
*Hasta noviembre de este año, 360 personas están inscritas en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género del INE, de las cuales 214 han sido sancionadas
SINEMBARGO
CIUDAD DE MÉXICO
El coordinador general de la precampaña de Samuel García y coordinador de la Bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez, presentó una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra del expresidente Vicente Fox por violencia política en razón de género contra Mariana Rodríguez.
“Presentamos una denuncia contra Vicente Fox Quesada por los ataques que hizo a Mariana Rodríguez en razón de género. No vamos a permitir que el PRIAN enlode esta contienda con bajezas y mentiras, como ya han hecho en el pasado. Su desesperación debe tener límites”, escribió Álvarez Maynez en X.
De acuerdo con un documento con fecha del 26 de noviembre y hecho público este lunes, la denuncia fue realizada ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UCTE) por la comisión de violencia política con elementos de género en contra de Mariana Rodríguez Cantú, derivado de las publicaciones realizadas por Fox el pasado 25 de noviembre en sus redes sociales.
Esto, a partir de que Fox Quesada se refirió a Mariana como “dama de compañía” del Gobernador de Nuevo León en un post de X. Ante la publicación, la titular de Ama a Nuevo León, señaló la violencia detrás de la publicación.
“Señor, no soy una dama de compañía. Soy mujer, soy licenciada, soy empresaria, soy esposa y soy madre. No le permito que me hable así a mí ni a ninguna otra mujer. No somos accesorios, ni objetos, ni puede faltarnos al respeto, y menos de esa forma tan vulgar”, escribió Rodríguez desde su cuenta de Twitter
“Lo que usted hizo se llama violencia”, agregó. “Por cierto, hoy es el Día Internacional de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas. Tómelo en cuenta”.
De acuerdo con el documento, o dicho por el exmandatario vulnera los derechos político-electorales, así como la normativa electoral y los principios que rigen el proceso comicial; por lo cual, la denuncia fue sustentada por la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y del artículo 21 del Reglamento de Quejas y Denuncias en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.
De acuerdo con el sitio web del INE en materia de igualdad de género, una vez que la presentación de cualquier queja o denuncia se ha realizado, ésta será remitida a la UCTE para ser desechada o admitida.
En caso de ser desechada, la resolución de la Unidad es notificada a la persona denunciante y se informa a la Sala Especializada del Tribunal Superior del Poder Judicial (TEPJF). Por otra parte, en caso de ser admitida, se emplaza a la persona denunciante y a la denunciada a la audiencia de pruebas y alegatos.
De acuerdo con el sitio web del INE en materia de igualdad de género, una vez que la presentación de cualquier queja o denuncia se ha realizado, ésta será remitida a la UCTE para ser desechada o admitida.
De acuerdo con el sitio web del INE en materia de igualdad de género, una vez que la presentación de cualquier queja o denuncia se ha realizado, ésta será remitida a la UCTE para ser desechada o admitida. Foto: Captura de pantalla.
Posteriormente, al concluir la audiencia, la UCTE remite un informe y expediente, exponiendo medidas cautelares a la Sala Regional del TEPJF, quien finalmente emitirá una resolución en una sesión pública; la cual podría ser impugnada.
De acuerdo con el INE, la violencia política afecta el derecho humano de las mujeres a ejercer el voto y a ser electas en los procesos electorales; a su desarrollo en la escena política o pública, ya sea como militantes de partidos políticos, aspirantes a candidaturas de un cargo de elección popular, o a puestos de dirigencia al interior de los partidos.
Hasta noviembre de este año, 360 personas están inscritas en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género del INE, de las cuales 214 han sido sancionadas.
Del total de personas registradas en éste registro, 59 son mujeres y 255 son hombres.