*Ambos fueron víctimas de desaparición forzada
* Las autoridades extraviaron el expediente de su hijo y el de su hermano sigue sin ningún avance en la investigación
YASMÍN GARCÍA CHINO
FOTO: OSCAR GUERRERO
CHILPANCINGO, GRO.
Gloria Maganda Hernández busca a su hijo y a su hermano desaparecidos en el municipio de Acapulco, Pablo César Maganda Hernández y Armando Maganda Hernández, respectivamente.
Pablo César Maganda fue desaparecido el siete de julio del 2007, en Barra Vieja, Acapulco, era taxista, su unidad apareció en una huerta de cocos sobre el Boulevard. Tenía 17 años de edad, y dos meses de haber regresado de Estados Unidos para llevarse a su esposa embarazada y a su hijo de tres años con él.
Mientras llegaba la fecha de su regreso se empleó en el transporte público. Su mamá, Gloria Maganda, se quedó en aquel país donde emigran millones de mexicanos en busca de una mejor calidad de vida.
Cuando le avisaron que su hijo no había llegado a su hogar, tomó un avión de regreso a México, para buscarlo.
Seis meses después de la desaparición de su hijo, su hermano Armando Maganda, quien también era taxista fue privado de su libertad por buscar a su sobrino.
Gloria acudió al Ministerio Público, sector Costa Azul a interponer la denuncia de la desaparición de su hijo en julio del 2007 y la de su hermano en enero del 2008.
Durante los cinco meses después de interponer la denuncia de su hijo, en el Ministerio Público no le presentaron avances sobre la carpeta de investigación, en el 2008 le dijeron que no existía ningún expediente de la denuncia de desaparición de su hijo.
“En Acapulco me dijeron que no tenían el expediente que ya lo habían enviado a Chilpancingo, en donde me dijeron que no había ningún expediente, iba diario a preguntar incluso me cerraban la puerta en la cara, en la fiscalía me dijeron que estaban ocupados en otras cosas”, recriminó doña Gloria.
Han pasado 16 años de la desaparición de su hijo y de su paradero no sabe nada. Sus hijos, preguntan por él, su pequeño que tenía tres años cuando desapareció ahora tiene 19 y su hija que en ese entonces no nacía tiene 15.
“Sus hijos han sufrido mucho, apenas me fueron a visitar el niño me dijo que, sí tenía ropa de su papá que se la diera para que el la tuviera como un recuerdo, su hermanita me pregunto que sí su papá no la quería porque no está con ellos, cuando nos matan o desaparecen a un hijo matan a una madre a unos hijos a una familia”, lamentó Gloria.
El expediente de su hermano sí está en los archivos de la Fiscalía General del Estado (FGE), pero sin ningún avance en la investigación, tampoco existe algún antecedente que lo vinculé con la desaparición de su hijo, cuando su desaparición fue por buscarlo, de acuerdo con Gloria.
Doña Gloria fue desplazada de Acapulco, ahora vive en otro lugar que por seguridad no pudo revelar, en el 2007 no existían los colectivos de madres buscadoras, hace apenas algunos días se dio cuenta que existe el Colectivo, Memoria, Verdad, Justicia, al cual se sumó para continuar con la búsqueda de su hijo y hermano, asimismo exigir a las autoridades que realicen su trabajo.
“Yo me hice las pruebas de ADN porque las autoridades habían encontrado unos cuerpos en aquella época (2007-2008) pero nunca me dijeron si fue positivo o negativo, me ignoraron totalmente, lo que yo quiero es encontrar a mi hijo y ami hermano, que se implementen búsquedas ”, exigió Gloria Maganda.