Hallan laboratorio para procesar drogas sintéticas en Guerrero
* En la comunidad serrana de San Francisco El Tibor, en Atoyac de Álvarez
* Laboratorio estaba camuflado entre los árboles
* En la sierra siembran marihuana, amapola, y hoja de coca, y ahora buscan fabricar drogas sintéticas
JAVIER TRUJILLO/SNI
ACAPULCO, GRO.
En las inmediaciones de la agreste sierra del municipio de Atoyac de Álvarez en Guerrero, efectivos del Ejército Mexicano, aseguraron el primer laboratorio donde se presume pretendían elaborar droga sintética.
El hallazgo ocurrió en la comunidad serrana de San Francisco El Tibor, por una tropa del primer regimiento de caballería, quienes en un recorrido de reconocimiento descubren el laboratorio.
“Estas instalaciones cuentan con artículos que comúnmente son usados o empleados para la fabricación de este tipo de drogas sintéticas.
“Cuenta con reactores, calderas, condensadores que son empleados para la fabricación de este tipo de drogas”, explicó el Coronel Pérez.
Un largo recorrido por caminos de terracería de esta localidad costera, llevó a los militares hasta el punto en medio de la maleza el equipamiento que se utiliza para fabricar drogas sintéticas.
El mando castrense señaló que efectivos de la Sedena, realizaban recorridos en la sierra como parte de una campaña nacional de “Operación de Erradicación” de plantíos ilícitos como la marihuana, amapola, planta y de hoja de coca.
Tras el hallazgo y aseguramiento del laboratorio, los efectivos militares, desplegaron un operativo de búsqueda y localización de los presuntos infractores y de reconocimiento de drogas en la zona, sin resultados favorables.
El comandante del primer regimiento de Caballería, precisó que no hubo detenidos tras el aseguramiento del lugar y tampoco se aseguraron drogas, a pesar de que el lugar estaba listo para “cocinar la droga sintética”, dijo.
El jefe militar reconoció que la sierra de Atoyac de Álvarez, tradicionalmente es una zona que ha sido empleada para la siembra de estupefacientes y resalto “este laboratorio es de droga sintética”, señaló en el recorrido.
Cabe mencionar que personal de la fiscalía general del Estado, realizo las diligencias en el lugar, inició una carpeta de investigación en relación al aseguramiento.
También se destacó que el lugar donde se habían instalado el equipo y mobiliario estaba bajo una techumbre la cual estaba pintada con pintura verde, para camuflarse con la maleza.
Se dijo qué se tienen antecedentes de otros laboratorio artesanales para iniciar el proceso de la hoja de coca, pero en esté caso los artículos son para fabricar droga sintética.