ERNESTO MARTÍNEZ /
LA JORNADA
MORELIA, MICH.
La Fiscalía de Michoacán confirmó que el líder regional de Morena en Maravatío, Diagoberto García, que desapareció el pasado 19 de octubre en esta cabecera municipal fue localizado asesinado con impactos de bala en las inmediaciones de Ucareo municipio de Zinapécuaro.
El dirigente político municipal fue reportado como desaparecido el 20 de octubre, la última vez que los vieron con vida fue cerca del hospital Balbuena de la población de Maravatío.
Los restos de la víctima fueron encontrados, en avanzado estado de descomposición, en la orilla de la carretera federal Maravatío-Morelia, en la zona boscosa de Ucareo, a unos 28 kilómetros de Queréndaro.
La dependencia estatal informó que hay un detenido como presunto responsable del homicidio del dirigente partidista que sería el próximo candidato a la alcaldía de esa demarcación, según la dirigencia estatal de Morena.
La Fiscalía del estado informó que el pasado 19 de octubre la víctima circulaba a bordo de un vehículo de la marca Honda, tipo CR-V color negro, sobre la avenida Leona Vicario de la colonia Balbuena de Maravatío, cuando fue interceptado por tres personas que iban a bordo de un auto compacto.
Lo amagaron con armas de fuego y lo obligaron a bajar del auto para después subirlo a la camioneta blanca y partir en dirección del municipio de Acámbaro, en el vecino estado de Guanajuato. Días después fue detenido Eduardo N y trasladado a un centro penitenciario.
Diagoberto García, de 47 años de edad, se dedicaba al campo y desde 2014 militaba en el partido guinda. Se desconoce el móvil del secuestro y homicidio, pero a decir de sus familiares no pidieron dinero para el rescate.