Imitar a Bruno, sugierena quienes bloquean en Costa Chica
*Antes de radicalizar, el finado dirigente de la UPOEG ponderaba el diálogo, señaló el director de Gobernación
ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
El director general de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros llamó a los nuevos dirigentes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) a retomar el ejemplo de su dirigente, Bruno Plácido Valerio, en el sentido de ponderar el dialogo antes que afectar los derechos de terceros.
En Chilpancingo, el director general de Gobernación recordó que con Bruno Plácido como dirigente principal de la UPOEG, el Gobierno de Guerrero tenía una relación muy cordial y de dialogo constante, de tal suerte que siempre encontró la manera de abrir los canales de comunicación, antes de adoptar medidas que pudieran considerarse como radicales.
“Si hay algo que le tenemos que reconocer a Bruno, es que él anteponía el diálogo a este tipo de actividades”, dijo en referencia al bloqueo que desde la mañana del lunes se instaló en la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional, a la altura de Marquelia.
Lo anterior, porque dicha actividad se generó en el contexto de los 40 días del asesinato cometido en agravio de Plácido Valerio.
Indicó: “Siempre, cuando ya había una atención del Estado, Bruno siempre anteponía el diálogo y evitaba ese tipo de afectaciones, si la protesta la hacen por Bruno, pues deberían seguir su ejemplo, que era de prudencia, coordinación y dialogo”.
Rodríguez Cisneros manifestó que la administración estatal se mantiene en la ruta de trabajar de manera coordinada con las comunidades de todo el estado, para efecto de avanzar en el proceso de pacificación de la entidad.
Recordó que con Bruno se estaba en la ruta de avanzar en el proceso de credencialización de la policía ciudadana que forma parte de la UPOEG, pero tras su asesinato, ocurrido el 17 de octubre los trabajos quedaron en suspenso.
El proceso de credencialización, derivó del hecho de que se reconoció que una parte de la autodefensa había sido infiltrada por la delincuencia, lo que llevó a Bruno a trabajar en lo que denominó como una ruta de dignificación.
En el caso del gobierno, recordó que la postura se mantiene firme, en el sentido de no pactar con ningún grupo del crimen organizado.