FERNANDO HERNÁNDEZ / MVS
CIUDAD DE MÉXICO
Este lunes 20 de noviembre arrancaron las precampañas electorales en México, periodo en que los aspirantes a las candidaturas buscarán colocarse como los perfiles más adecuados para encabezar las elecciones de 2024.
El periodo de precampañas inició este lunes y terminará el jueves 18 de enero de 2024, tiempo en que se determinarán las candidaturas a los 629 cargos a nivel local, entre las que se hallan 128 senadurías, 500 diputaciones y la presidencia de la república.
Mientras que en lo local, serán 19 mil 634 los cargos elegidos, entre los que están diputaciones locales, presidencias municipales, sindicaturas, regidurías y 9 gubernaturas.
El Laboratorio Electoral explica que las precampañas son la fase previa a las elecciones en las que los aspirantes a la candidatura realizan actividades de promoción y recaudación de fondos para fortalecer su posición y atraer a seguidores, para así asegurar la candidatura al cargo que desean.
Las precampañas son procesos internos de los partidos políticos para seleccionar a sus candidaturas, señala el Instituto Nacional Electoral (INE).
¿Qué se
permite?
* Recibir dinero de origen público y de origen privado.
* Realizar actividades para obtener el respaldo a su candidatura.
* Tener acceso a los spots en radio y televisión que le correspondan a los partidos políticos en tiempos del Estado.
* Difundir propaganda de precampaña, en que se señale la calidad de precandidato.
* Deben rendir informes al INE sobre sus ingresos y gastos.
* Respetar el periodo establecido para las precampañas.
¿Qué no
se permite?
* El dinero privado no debe ser mayor al dinero público.
* Actos anticipados de campaña.
* Controlar o adquirir propaganda en radio y televisión.
* Otorgar artículos promocionales utilitarios, a menos que sean de materiales textiles.
* Participar simultáneamente en dos o más procesos internos de partidos, a menos que se cuente con un convenio de coalición.
* Gastar más de lo establecido como tope de gastos de precampaña.
* En el caso de la presidencia de la República, el INE estableció como tope de gastos de precampaña 85 millones 926 mil 665 pesos.