Mañana se reanudanclases en donde no haya riesgos: SEG

*Llama el titular de la SEG a tener mucha sensibilidad en esta situación de emergencia

*El Presidente AMLO y la gobernadora Evelyn Salgado, coordinan apoyos y trabajos de reconstrucción

REDACCIÓN
CHILPANCINGO, GRO.

El secretario de Educación en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, informó que tomando en cuenta que los daños del huracán «Otis» son de diversa magnitud, este martes 21 de noviembre se reanudarán clases y actividades administrativas, en los centros de trabajo en donde no haya ningún riesgo para la comunidad educativa, en acuerdo con docentes y padres de familia.

El responsable de la educación en la entidad, expresó que se debe tener mucha sensibilidad en esta etapa de emergencia, por lo que no se obligará a ninguna alumna/o, trabajadora/or, o docente que por efectos del huracán «Otis» no puedan asistir a la escuela y que no se exigirá nada a las y los estudiantes -como uniforme etc.,- más que su presencia, de quienes puedan acudir.

En las escuelas donde haya algún riesgo, se mantendrá la suspensión de actividades durante la semana del 21 al 24 de noviembre, mientras que en el resto del Estado habrá clases normales, salvo los días indicados en el Calendario Escolar Oficial.

Marcial Rodríguez, manifestó que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, coordinan los trabajos de apoyo, que consisten en el incremento del cien por ciento de becas en Educación Básica, la integración de todos los planteles al programa «La escuela es nuestra» y los trabajos para la reconstrucción.

También agradeció a la secretaria de Educación Pública del gobierno federal, Leticia Ramírez Amaya, quien se encuentra de manera permanente en Guerrero, para apoyar la reactivación y reconstrucción del sector educativo afectado por el huracán «Otis».

Hasta hoy se tenían reportados con afectación 561 centros educativos y administrativos, de los cuales se han censado 400.

Censo

Rodríguez Saldaña dijo que en un nuevo recuento parcial de daños arrojó que hasta ahora hay 445 escuelas de Acapulco y Coyuca de Benítez reportadas con daños ocasionados por el huracán “Otis”, que representan casi un tercio de los 1,200 planteles que hay en esos territorios municipales.

Informó que continúan los censos de los planteles educativos, para saber con precisión el número de escuelas que fueron afectadas por el fenómeno climático, para incorporar a todas a un expediente que en su momento será entregado a la Coordinación Nacional de Protección Civil para que sean incorporadas a la declaratoria de desastre.

Agregó que se hacen segmentos de escuelas que tienen daños menores, daños medios y daños mayores para facilitar las labores de reparación.

Dio a conocer que en aquellos lugares donde las escuelas no tuvieron daños ya se reiniciaron las clases, como ocurrió en planteles de preescolar y primaria del poblado de Xaltianguis, y en el Kilómetro 45 en donde se habilitaron la comisaría y algunas casas para que los alumnos reciban clases presenciales.

Informó que el 21 de noviembre se reanudarán las clases en todas las escuelas que no tuvieron daños de los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez, por lo que pidió a maestros y directores que se preparen para el regreso a las aulas.

Marcial Rodríguez dijo que con el apoyo de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, se llevará a cabo la limpieza de planteles para seccionar árboles grandes que derribó el viento sobre bardas y techos de los planteles.

Indicó que el próximo año todas las escuelas de Acapulco y de Coyuca de Benítez recibirán apoyos del programa La Escuela es Nuestra, y todos los planteles con daños serán atendidos con el Fondo Nacional de Reconstrucción previas cuantificaciones.

Una vez que termine el censo se sabrá la inversión que se aplicará en la reconstrucción de escuelas afectadas por el huracán, dijo el secretario de Educación.

Marcial Rodríguez destacó que están garantizados los salarios del personal docente de Acapulco y de Coyuca de Benítez.