Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Morena analiza expulsión de Norma Otilia; el resolutivo estaría listo en un mes

*El presidente del Comité Estatal de Morena, Jacinto González Varona aseguró que “se le va a aplicar (simplemente) la norma interna”

*La denuncia contra la primer edil de la capital la interpuso un militante de ese partido político

*La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia emitirá una sanción con base en el “reglamento interno”

FERNANDO POLANCO OCHOA/IRZA
CHILPANCINGO, GRO.

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena ya analiza la expulsión de la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, como militante de ese instituto político y el resolutivo estaría listo a más tardar en un mes.

El presidente del Comité Estatal de Morena, Jacinto González Varona, dijo que la medida no es alguna “consigna” o “andanada” en contra de la edil, a quien, aseguró que “se le va a aplicar (simplemente) la norma interna”.

Hace una semana, colaboradores cercanos a la alcaldesa advirtieron que el CEN de Morena sustancia el procedimiento de expulsión de sus filas a Norma Otilia Hernández Martínez, con base en los videos que la exhiben reunida en un restaurante con un presunto líder delictivo, mismos que circularon en redes sociales, después de que aparecieron los restos desmembrados de 7 personas en el barrio de San Mateo de Chilpancingo con cartulinas con mensajes, de las que, una de los textos era dirigido a la primera edil, con el que le recordaban que seguían esperando el segundo desayuno.

Fuentes consultadas por Agencia de Noticias IRZA confirmaron que la CNHJ de Morena ya inició el procedimiento, pero ahora con base en la denuncia que presentó un militante, cuya identidad se “reservó”, así como el contenido del acto reclamado.

Agencia IRZA buscó al dirigente morenista Jacinto González Varona, quien en entrevista confirmó, primero, que un militante denunció formalmente a la edil y que, en consecuencia, la CNHJ emitirá una sanción con base en el “reglamento interno”.

_¿Es real que se opera la expulsión de la alcaldesa Norma Otilia como militante de Morena?

_No, no hay intención de ningún tipo. Lo que sí es que, si alguien la denunció, se le va a aplicar la norma interna de Morena, pero pues si transgredió, no hay intención de expulsarla. La va a expulsar, la va a sancionar el órgano interno apegado al reglamento que tenemos.

González Varona rechazó que desde la dirigencia de Morena en Guerrero se “opere” la expulsión de Norma Otilia Hernández Martínez. “En ningún momento hay una consigna o andanada”, insistió.

“…si hubiera una andanada, la hubiéramos denunciado desde el Consejo Estatal del partido o desde esta dirigencia. Nunca dije que había una andanada para expulsarla, pues si somos inocentes hay que comprobarlo”, agregó.

Incluso reveló: “Tratamos lo más de suavizar (sic) el problema (de los videos que exhibieron a la alcaldesa), pero al final hubo un militante que decidió denunciarla y está corriendo el proceso, ese es el que tiene la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia porque el informe que yo envié al final no se convirtió en procedimiento sancionador; sólo fue un informe y la Comisión se dio por notificada, porque no hubo una denuncia, pero ya la hay y se está corriendo el proceso”.

_¿Quién presentó la denuncia?

_Reservaron el dato, pero está en estrados…

La resolución del órgano intrapartidario, estimó el dirigente, se emitirá a más tardar en un mes.

_¿Es decir, sí hay una revisión al actuar de la presidenta municipal? ¿Eso es indudable?

_¡Eso es indudable! Al presentar una denuncia bien estructurada, argumentada, la Comisión tiene la obligación de revisarla y darle cauce, y si no está bien estructurada, también tiene la obligación de decir: ‘esto no funciona’, porque si no, estaría cayendo en omisión y protección.

Salir de la versión móvil