* Iniciará precampañas a partir del 11 de noviembre, ya con candidatos definidos
SIN EMBARGO
CIUDAD DE MÉXICO
Morena ha ordenado a los aspirantes a contender por las ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México (CdMx) a suspender cualquier tipo de acto de promoción, de tipo proselitista o recorridos, a partir del día de hoy y hasta el 10 de noviembre, fecha máxima en que se darán a conocer a las y los finalistas.
El dirigente nacional del partido, Mario Delgado Carrillo, dio a conocer el acuerdo establecido por la Comisión Nacional de Elecciones, la cual determina la suspensión de cualquier tipo de acto promocional por las y los precandidatos en Chiapas, CdMx, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, a partir de este 5 de noviembre.
Asimismo, ante el arranque del periodo de precampañas en Ciudad de México, Yucatán y Jalisco este 5 de noviembre, el dirigente morenista aseguró que el partido iniciará su precampaña a partir del 11 de noviembre, ya que estén definidos las y los precandidatos para las nueve entidades que renuevan Gobierno en 2024.
“Nosotros no hemos decidido a nuestros precandidatos y precandidatas; lo vamos a decidir hasta el próximo viernes 10 de noviembre y en ese momento vamos a registrar a estos perfiles para que inicien su precampaña, porque hay dudas de si estamos en falta por no haber arrancado hoy. Es un derecho de los partidos hacer precampaña y lo vamos a hacer a partir del 11”, expresó.
De igual manera, el líder del partido guinda afirmó que el partido respetará el criterio de paridad –definido por el Instituto Nacional Electoral– una vez que determinen a las y los precandidatos el próximo viernes 10 de noviembre.
“El INE había hecho un comunicado de que teníamos que definir el tema de la paridad. Nosotros vamos a respetar el tema de la paridad en el momento que hagamos definiciones de precandidatos y precandidatas. Entonces no pasa nada. No tiene consecuencia jurídica que no estemos arrancando el día de hoy las precampañas”, puntualizó
Mario Delgado dio a conocer a finales de octubre que Morena modificó la fecha de publicación de los resultados de las encuestas para definir a sus respectivos coordinadores estatales de la Transformación. Originalmente, iban a ser revelados el 30 de octubre, después cambió para máximo el 10 de noviembre.
Ante los cuestionamientos sobre el motivo detrás del retraso de la publicación de resultados, el dirigente morenista aseguró que esto sucedió con el fin de dar mayor claridad en el proceso y evitar un “Berdejazo” en el proceso interno.
En una conferencia de prensa, explicó que la publicación original de los resultados de las coordinaciones estatales iba a llevarse a cabo el día de ayer; sin embargo, lo extendieron hasta el próximo 10 de noviembre con el fin de dar claridad a la designación de los puestos, esto para evitar inconformidades ante el acatamiento de la orden del Instituto Nacional Electoral (INE) por aplicar cinco candidaturas para mujeres como un acuerdo de paridad de género.
“Estamos seguros de que va a haber más hombres que ganen sus encuestas que las mujeres, y necesitamos, queremos postular cinco mujeres, entonces va a haber por lo menos dos, tres o cuatro hombres que, ganando su encuesta, no van a ser los coordinadores”, detalló.
Reiteró que dicha modificación al calendario es con el propósito de evitar algún tipo de ruptura en el movimiento y que se repita como la inconformidad que expresó Ricardo Mejía Berdeja, quien al estar inconforme con el resultado interno para la candidatura por el Gobierno de Coahuila, fragmentó a Morena con el Partido del Trabajo (PT) para dicha boleta electoral.
“Queremos ‘vacunarnos’ contra ‘Berdejazos’ y por eso debe de haber mucha claridad en la regla de género”, añadió Delgado, quien precisó que, para alcanzar la conformidad con todas y todos los aspirantes, el partido deberá de ser transparente y claro con la regla.