*El Estado no puede ser parte del problema, ratifica el secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez al comparecer ante el Congreso
*En muchas ciudades no se puede vivir en paz, señalan diputados de oposición
*Los agravios alcanzan a periodistas y defensores de Derechos Humanos
*La descomposición de los grupos a nivel nacional, generó la crisis que ahora enfrentan los estados, señala el responsable de la política interna
ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
En su comparecencia ante el Congreso local, el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez reconoció que en materia de seguridad no se puede hablar con triunfalismo, pero ratificó el compromiso de que la administración estatal no tiene acuerdos ni pactos con ninguna organización delictiva.
En contraparte, diputados de oposición como Carlos Reyes Torres y Bernardo Ortega Jiménez hicieron énfasis en torno al miedo que prevalece en muchas partes de la entidad, lo que incluso alcanza a los defensores de derechos humanos y periodistas.
En su exposición ante el Pleno del Congreso, el responsable de la política interna sostuvo que durante la presente administración, el dialogo y la concertación destacan entre las bases a seguir para mantener la gobernabilidad.
Eso implica la necesidad de atender en forma oportuna las necesidades de la población, que se reflejan de diferentes maneras, algunas incluso con protestas en plazas públicas y vías de comunicación.
En todos los casos, destacó que se atiende la mayor de las veces en territorio, lo que ha permitido que respecto de 2022, se haya logrado disminuir hasta en un 20 por ciento a las protestas de tipo social.
Este año, indicó que el Gobierno de Guerrero atendió mil 453 movilizaciones, de las que Mil 157 corresponden a problemática de nivel estatal, las protestas se registraron principalmente en las ciudades de Acapulco y Chilpancingo.
Recordó que el año pasado dejó en claro que los conflictos agrarios representaban una, problemática apremiante, de tal manera que se le dio un seguimiento especial a ocho, lo que permitió evitar problemáticas agudas en materia de violencia.
Desplazados
En el inicio de la administración actual, recordó que se tomó una entidad con 705 familias desplazadas, integradas por 2 mil 300 personas de diferentes municipios.
En la administración actual, aseguró que no se han registrado nuevos casos de desplazamientos internos, a partir de que se actúa siempre con medidas de prevención y contención social.
Indicó que se trabajó en el retorno seguro de 320 familias y se asentaron 50 más en un lugar diferente a su lugar de origen, lo que ha propiciado que se canalicen por lo menos 3 mil 348 canastas básicas a las familias desplazadas, sin que esto implique considerar el problema como resuelto de manera definitiva.
Vivir con
miedo
Durante la ronda de preguntas, el diputado local del PRD, Carlos Reyes Torres recordó al funcionario que durante su exposición hizo alusión al hecho de que en Guerrero se debe vivir con dignidad.
“Lo que yo veo en todo el estado, es que no disfrutamos y no vivimos con esa dignidad, porque vivimos con miedo, los aquí presentes, los diputados y los propios funcionarios del Gobierno del Estado teneos que ser muy cuidadosos al momento de decidir hacia donde nos vamos a dirigir, incluso en Chilpancingo, a que lugares, a que restaurantes vamos a ir a comer”, señaló el ex alcalde de la Unión.
Indicó: “Yo veo un estado con mucha violencia, unas mesas de seguridad en donde dicen que se diseñan estrategias, pero tengo datos de que se reúnen pero que no hay confianza, ni del ejercito con los demás que se instalan, hay muchos comentarios, chascarrillos, se toman la foto pero no hay una estrategia”.
Si hubiera estrategia, aseguró que no está dando resultados.
Citó el caso de Chilpancingo: “Está como nunca en materia de seguridad, Iguala y por si fuera poco la Costa Grande con muchos enfrentamientos”.
Asestó: “Vivir con miedo no es vivir con dignidad”.
Reprochó que no mencionar los problemas no quiere decir que se resuelvan, por el contrario, cuando se les ignora la tendencia es a que se hagan más graves”.
Dijo que en el Congreso todos los actores políticos tienen la disposición de colaborar para que los problemas se resuelvan.
Incluso, manifestó que si es necesario, ya se debe tomar la decisión de sacudirse a los funcionarios que no están cumpliendo con el compromiso adquirido.
Sin triunfalismo
En la respuesta, el secretario de Gobierno señaló que el tema de la seguridad es muy complejo, pues viene de muchos años y durante un tiempo importante permeó en todas las estructuras, tanto políticas como sociales.
Refirió que hubo un largo tiempo, en el que necesariamente, voluntaria e involuntariamente, muchos tomaron partido en el tema de la seguridad y violencia, por eso ahora se viven las consecuencias.
En esa parte indicó: “Nosotros no hablamos con triunfalismo, el reto nos obliga a plantear una ruta de trabajo, que pasa necesariamente por una ser de consensos, porque necesitamos conjuntar esfuerzos y caminar unidos, más allá de nuestras diferencias”.
Reconoció que en no pocas ocasiones puede haber desconfianzas, generadas muchas por las actuaciones que cada uno de los actores pueda tener en su ámbito de responsabilidad.
Por ejemplo, destacó que hasta hace algunos años, las policías preventivas eran mayoría en la entidad, hoy son las corporaciones más adelgazadas y la mayor parte de la fuerza operativa descansa en el Estado y la Federación.
No acuerdos
con crimen
El secretario de Gobierno sostuvo que la descomposición de las organizaciones delictivas a nivel nacional, generó en los estados un panorama complicado que actualmente se enfrenta.
“Mucha gente vive con temor, entre ellos los periodistas, los defensores de derechos humanos, no somos ingenuos y entendemos que hay muchos intereses, que hay muchos grupos metidos en esta acciones, pero el estado no puede ser parte de esto”, agregó.
Vino entonces el deslinde: “En el Gobierno de Guerrero no estamos ni estaremos coludidos con ningún grupo, porque eso es lo que te lleva a formar parte del problema, el Estado no puede estar involucrado en este tipo de acciones”.
Antes de terminar, dijo que llegado el momento, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda hará su reflexión respecto a los movimientos que deban hacerse en la estructura de Gobierno.
Y estableció: “Ella tiene muy claro en lo que viene”.
Aseguró que el Estado no rehuye a su responsabilidad ni dice que todo esté completamente bien.
Esa postura mereció el reconocimiento de la diputada del PRI, Flor Añorve Ocampo, quien consideró positivo al hecho de que no se adopten posturas triunfalistas y se le apueste también al ejercicio de la autocrítica.
El también priista, Esteban Albarrán Mendoza cuestionó el tema de las recomendaciones admitidas de parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, ya que las cifras contenidas en el informe entregado a los diputados, así como el contenido de la memoria no cuadraban.
El perredista Bernardo Ortega Jiménez hizo hincapié en la ausencia de protocolos por parte de la Policía del Estado para intervenir en movimiento sociales, lo que en muchas ocasiones abre la posibilidad a que se registren excesos.
El funcionario señaló que bajo ninguna circunstancia se ha permitido que los policías estatales acudan armados a las protestas, pero además se comprometió a no promover en ningún momento el uso de balas de goma o de plástico para disuadir manifestaciones, ya que estás siempre generan prejuicios a los integrantes de las organizaciones.
El diputado Bernardo Ortega cuestionó también sobre los actos que se han registrado en contra de periodistas en la entidad, lo que confirma que México es uno de los países más peligrosos para quienes se dedican a la labor de informar.
Reynoso Núñez reconoció que se han registrado amenazas en contra de comunicadores a través de las redes sociales, en cartulinas, con agresiones verbales y, físicas en contra de periodistas y defensores de derechos humanos.
En algunos casos se ha ofrecido el acompañamiento policiaco, la implementación de rondines en torno a los domicilios de los afectados y se han facilitado números de contactos para atender emergencias.
Ante el cuestionamiento directo, dijo que no tienes información sobre los avances que registran las investigaciones en torno a los asesinatos contra periodistas, pues la facultad corresponde a la Fiscalía General del Estado (FGE) y por la naturaleza de su trabajo, dicha institución se maneja en un marco de secrecía.