*Hoteles dispondrán de pocas habitaciones por las afectaciones de “Otis”
*No habrá turismo en abundancia por la falta de espacios para hospedarlos, dice el secretario de Turismo
MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.
El secretario de Turismo Santos Ramírez Cuevas, descartó toda posibilidad de que Acapulco esté listo al 100 por ciento en diciembre para recibir a turistas. Señaló que habrá hoteles que habilitarán espacios para dar servicio a visitantes, pero se mantendrán los trabajos de reconstrucción en los inmuebles.
Para tener turismo en masa será necesario tener un inventario real de los cuartos de hotel adecuados que estén disponibles, dijo el funcionario, quien resaltó que continúan los trabajos de limpieza en la zona turística del puerto de Acapulco por ser la zona generadora de ingresos económicos para los acapulqueños.
No hace mucho, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador dijo en una de sus conferencias de prensa mañanera, que Acapulco estaría listo al 100 por ciento en el mes de diciembre para recibir turistas, lo cual será imposible porque muchos hoteles fueron severamente dañados por el huracán, y muchas avenidas y calles principales del puerto siguen tapizadas de basura, desechos y animales muertos con olores fétidos.
El responsable del sector turístico en la entidad fue optimista al señalar, que el puerto podría comenzar a recibir turismo en los últimos días de diciembre con la apertura de hoteles a medias, porque muchos continuarán en las labores de reconstrucción.
Como ejemplo citó al hotel Romano Palace situado en la zona del Acapulco Dorado, que podría ofertar a los turistas solo los cuartos de hotel de los primeros 6 pisos de un total de 20. El resto continuaría en reconstrucción.
Desestimó que en diciembre haya en Acapulco turismo en masa. Citó que 5,000 habitaciones o unidades de hospedaje podrían albergar a entre 10,000 y 15,000 turistas. Dijo que por eso será necesario contar un con número mayor de habitaciones para atender la demanda que en un momento dado se presente.
En términos reales, el secretario de Turismo de Guerrero vaticinó que será prolongado el proceso de reconstrucción de la industria hotelera, por los daños que ocasionó el huracán “Otis”.
No descartó que en los días por venir habrá pequeñas celebraciones por la reapertura de hoteles, pero la reapertura general se dará de manera paulatina, con lo que también paulatinamente comenzará a llegar más turismo.
Cabe señalar que en la zona de Caleta y Caletilla las cosas continúan igual con decenas de toneladas de desechos y basura y sin turistas el pasado fin de semana, no obstante de ser las playas más popular del puerto de Acapulco, en done la fuerza de “Otis” destruyó los restaurantes que colindan con la zona de arena.