JUAN MANUEL MOLINA
QUADRATÍN GUERRERO
La presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) Luz Fabiola Matildes Gama dijo que no se cuenta con dinero para el pago de aguinaldos y que de aprobarse el presupuesto sin modificaciones, pondría en riesgo la elección del próximo año.
Durante la sesión de este lunes del Consejo General del IEPC, enlistó en el orden del día un punto para hacer el público el estado financiero que guarda el órgano electoral al cierre de este ejercicio y lo que se proyecta para 2024.
La consejera presidenta informó que el pasado viernes 17 de noviembre recibió del gobierno estatal una transferencia de 14 millones 250 mil pesos, que serían destinados a actividades relacionadas con el inicio del proceso electoral.
La funcionaria indicó que el monto incluye la renta de inmuebles para la instalación de los 28 consejos distritales, así como su acondicionamiento y equipamiento.
El consejero Edmar León García señaló que en anteriores procesos, en estas fechas ya se encontraban en funcionamiento estos consejos distritales, pero ahora tendrán que rendir protesta vía virtual por la falta de dinero.
Matildes Gama dijo que el IEPC requerirá de 12 millones de pesos para cubrir con el pago de prestaciones de fin de año para sus trabajadores por lo cual se solicitará la ampliación.
A la par, indicó que en el proyecto de presupuesto que entregó el gobierno estatal al Congreso del Estado se establece un recorte del 43 por ciento a lo que había proyectado el IEPC para 2024.
En julio pasado el Consejo General del IEPC aprobó un anteproyecto de egresos por el orden de los 695 millones 543 mil 148 pesos, y el Poder Ejecutivo pretende asignarle aproximadamente 393 millones de pesos.
Matildes Gama señaló que el órgano electoral estaba a la espera de que el Congreso modifique el presupuesto, y advirtió que en caso de no hacerlo, se tendrán que aplicar las “medidas necesarias”.