* El triunfo de una mujer en los espacios de la toma de decisiones, es de todas, subrayó
RÉPLICA
CHILPANCINGO, GRO.
Como un reconocimiento a la lucha de las mujeres y para promover la igualdad de género, la presidenta municipal, Norma Otilia Hernández Martínez, presidió la develación del monumento y placa en honor a la Trabajadora Social, Aurora Mesa Andraca, primera presidenta municipal de Chilpancingo en México y América Latina.
Con la presencia de integrantes del cabildo plural, funcionarios del ayuntamiento, colectivos de mujeres, promotores culturales, colegios, asociaciones civiles y familiares de Mesa Andraca, la alcaldesa develó dicho monumento en el andador Zapata #21, frente al Museo Universitario «José Juárez».
«Cuando una mujer triunfa, triunfamos todas las mujeres, los espacios no nos los han regalado, hemos tenido que conquistarlos con esfuerzo y con mucho trabajo», expresó.
Destacó que Aurora Mesa Andraca representa un gran referente político gracias a su trabajo social y humanista, en una época en la que las mujeres tenían que vencer muchos más obstáculos que ahora.
Norma Otilia Hernández hizo un reconocimiento a todas las mujeres que han luchado para ganar espacios en el ámbito político, cultural, artístico, académico, empresarial y a todas las mujeres que día a día luchan contra cualquier adversidad para salir adelante.
«Seguiremos el ejemplo de Aurora Mesa porque mujeres como ella marcaron la vida política de México, sumemos esfuerzos para garantizar una igualdad real, sustantiva, donde fortalezcamos la participación de las muestras en todos los ámbitos, porque honor a quien honor merece», resaltó.
Por su parte, la doctora Anabela Latabán Campos, directora del Museo «José Juárez», destacó que este día quedará marcado en la historia, pues se reconoce a una mujer que estuvo comprometida con la sociedad y prestó un gran servicio a Chilpancingo, «con una visión muy humanista y ahora será visualizada en la casa donde vivió Aurora Mesa Andraca».
A nombre de la familia de Aurora Mesa Andraca, el escritor guerrerense Juan Sánchez Andraca agradeció a la presidenta municipal Norma Otilia Hernández «por este gran homenaje que es no solo para mi tía sino para todas las mujeres».
En la develación de la estatua de Aurora Mesa Andraca, realizada por el escultor Víctor Maldonado Gómez, estuvieron la síndica Yasmín Arriaga Torres, las regidoras Neshme Azar Contreras y Reynalda Pablo de la Cruz, el regidor Juan Valenzo Villanueva, la secretaria General del Ayuntamiento, Xóchitl Heredia Barrientos, la ex presidenta municipal Magdalena Vázquez de Huicochea, la directora de Cultura de la Universidad Autónoma de Guerrero, Edna Jiménez Zamora, así como familiares de Aurora Mesa Andraca.