*El presidente de México prometió el pago de la primera parte el 17 de noviembre, y el resto en enero de 2024
**Muchos trabajadores de Acapulco y Coyuca de Benítez utilizarán el dinero para reparar sus casas afectadas por “Otis”
MARCIAL CAMPUZANO
ACAPULCO, GRO.
Más de 21,400 trabajadores de la Secretaría de Salud del estado recibieron este pasado viernes el pago de la primera parte del aguinaldo, en cumplimiento a un compromiso que asumió con el sector Salud el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.
La secretaria general de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Beatriz Vélez Núñez, informó que en reuniones que sostuvo con funcionarios de la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado, éstos les confirmaron que ya tienen en sus cuentas bancarias los recursos económicos para que a partir de este viernes sean dispersos en las cuentas individuales que tiene cada trabajador.
Fue el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, quien anunció hace algún tiempo que los trabajadores de la Secretaría de Salud recibirán el 17 de noviembre la primera parte del aguinaldo correspondiente al 2023, y que la segunda parte les será cubierta en enero del próximo año, dijo la dirigente sindical.
El pago adelantado de la mitad del aguinaldo, será de mucha utilidad a los trabajadores de la Secretaría de Salud que radican en Acapulco y en Coyuca de Benítez, porque les permitirá reparar las afectaciones que ocasionó el huracán “Otis” a sus viviendas, dijo Beatriz Vélez.
Hay quienes señalan que el pago adelantado de la mitad del aguinaldo a los trabajadores federales, es por el programa de ventas “El Buen Fin” que realizan empresas diversas, lo cual en cierto modo le permitirá al gobierno federal allegarse de recursos frescos por el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA), considerando que la mayoría de las ventas son de aparatos electrodomésticos que generan facturas.
Vélez Núñez dijo que todos los trabajadores del sector Salud están esperando el pago del aguinaldo, por lo que le pidió al secretario de Finanzas Raymundo Segura Estrada, que transfiera el monto que corresponda al área financiera de la Secretaría de Salud, para que ésta a su vez realice la dispersión de los recursos en las nóminas electrónicas de los empleados.
Hizo votos porque en el transcurso del día de este viernes, los trabajadores de la Secretaría de Salud puedan cobrar el dinero “que ya se ganaron”, que sin duda en una buena parte será aplicado en la reconstrucción de las viviendas afectadas por el huracán.
Manifestó su confianza de que no será necesario recurrir a la protesta en las calles, para exigir que se cumpla el compromiso que el presidente de México hizo con los trabajadores de la Secretaría de Salud, considerando que ese sector gubernamental mucho ha colaborado para superar contingencias como fue la pandemia del covid-19, y ahora para auxiliar a los habitantes de Acapulco y Coyuca de Benítez que fueron afectados por el fenómeno climático.