* Habitantes y autoridades de San Agustín Cuilutla, municipio de Cuautepec, indicaron que el problema es la disputa de una herencia
YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.
Una comisión de pobladores de la localidad de San Agustín Cuilutla, municipio de Cuautepec, se presentaron la mañana de este lunes 13 de noviembre, en las instalaciones del Ministerio Público (MP) del fuero común, distrito judicial de Altamirano, en la cabecera municipal de San Luis Acatlán, debido a un asunto agrario en el que aseguran, el titular del MP está metiendo las manos.
El comisario de San Agustín Cuilutla, Bulmaro Merino Torreblanca; Anatolio Merino Lorenzo, secretario de Bienes Comunales; y Jesús Figueroa Catarino, comisario de Bienes Comunales, indicaron que el pueblo de San Agustín se encuentra molesto debido a la situación que se ha generado por la disputa de la herencia de una familia.
“Creemos que hay una injusticia que se está dando con el titular del MP, Pedro Araujo Leónides. Creemos que se carga hacia un lado, porque hay una demanda que inicialmente fue agraria, un asunto familiar, en donde seis hermanos estaban heredando. Sin embargo, 2 de ellas se adjudicaron todas las propiedades del papá que ya tiene 104 años; esto sucedió en el 2021”.
“Debido a esta situación, ahora existe un problema en el pueblo, ya no en la familia Morales Parra, donde se generó la situación. Esto porque dos de 6 hermanos, Susana y Luis Morales Parra, prácticamente entraron, secuestraron al papa y se adjudicaron los terrenos y propiedades del padre, dejando a los otros 4 hermanos sin parte de la herencia”.
“En un ,principio cuando se generó todo, la asamblea nos pidió acudir a dialogar con estas hermanas, pero nos insultaron, nos corrieron de la vivienda de su padre, el señor Eladio Morales Saavedra, que ahora se adjudicaron, y hasta han colocado un portón y cerrado como fortaleza”.
_¿Por qué intervienen ustedes como autoridades de la comunidad?
_Cuando esto se trató de un problema agrario se hizo la petición al comisariado de bienes comunales, la cual realizaron los 4 hermanos faltantes.
Se resolvió el problema porque se emitieron nuevos documentos agrarios, en donde el pueblo, en asamblea, decidió que se repartiera a todos en partes iguales, razón por la que el comisariado emitió seis documentos donde se repartía a los 6 hermanos en partes iguales.
Sin embargo, las dos hermanas no aceptaron y dijeron que lo iban a ver en el MP de San Luis Acatlán, aunque también en Marquelia han estado.
Han estado conflictuando de una forma irresponsable. Desde un principio se le explicó al licenciado que este asunto pertenecía al tribunal agrario y no al MP.
_¿Ustedes no han pedido la intervención del Tribunal Agrario?
_Se pidió la intervención del Tribunal Agrario, sin embargo, a estas dos personas se les citó y no acudieron al tribunal.
_¿Como pueblo qué se ha decidido?
_Ahorita la población está indignada, porque al ver que están perdiendo el caso ya esto se está volviendo un asunto personal. La
población dice que todos son hijos y todos alcanzan una parte de las propiedades del señor, ahora, estas personas han tomado represalias contra el comisario, incluso al comisariado y un servidor en mas de dos ocasiones nos han demandado ante el MP, en esta misma instancia con el titular Pedro Araujo.
Esa demanda es perseguida por Susana y Luisa Morales Parra, desde que en 2021 el pueblo por usos y costumbres dictaminó que el asunto quedaba ya resuelto.
Los 4 hermanos firmaron, a excepción de las mencionadas que están necias y dicen que a ellas les corresponde todo porque su padre las heredó.
Ahorita estamos aquí parte del pueblo, somos una comisión que representa la inconformidad de la comunidad, debido a que al comisario le interpusieron una demanda civil por este hecho, por ello, estamos aquí con las autoridades del pueblo, haciendo presión y haciendo valer nuestros derechos para que este se resuelva cuanto antes y no lo hagamos personal con el comisario.
El comisario fue citado el 6 de noviembre, trajo todos los documentos para exponer el tema al titular del MP, pero el licenciado los tiró sobre la mesa y se negó a leerlos.
El comisario argumentó que el licenciado lo amenazó y le exigió colocar nuevamente el alambre que en su momento fue retirado, al amenazar al comisario, lo esta haciendo con todo el pueblo.
_¿Quiénes son los detenidos?
_Anoche se llevó a cabo una asamblea alrededor de las 7:00 de la noche en la comisaría. Después de unos minutos de haber empezado, acudió una nuera de la señora Susana Morales Parra, quien llevaba un teléfono en la mano.
La asamblea se percató que estaba grabando y se le informó al comisario, en tanto, el comisario mandó a la policía a poner orden, razón por la que María de los Ángeles Herrera fue detenida por el comandante y su gabinete de policía, esto sólo mientras se realizaba la asamblea.
Posteriormente, ya estando detenida, también acudió su cuñada, quien llevaba un teléfono para grabar, gritaba que se le estaban violando sus derechos y que iban a ser demandados ante el MP con su abogado, Pedro Araujo, también fue detenida.
A estas personas se les liberó al terminar la reunión, cerca de las 9:10 de la noche. El pueblo comentó que a las detenidas se les diera libertad para que no se violaran sus derechos.
_¿Algún mensaje?
_Sí, hay que recordar que las leyes se hicieron para cumplirse, pero se tienen que cumplir de una forma objetiva, imparcial, porque al parecer, en las comunidades vivimos como en la ley de la jungla, gana el más fuerte, en estos tiempos no debe ser así, hay que abogar por la gente más pobre, por quien lo necesita.
Postura de
autoridades locales
Jesús Figueroa Catarino, comisariado de bienes comunales, indicó: “Venimos a pedir al titular del MP una explicación del por qué se está metiendo en asuntos que no le competen.
Por su parte, el comisario de san Agustín cuilutla, Bulmaro Merino Torreblanca, dijo: “El pasado lunes 6 de noviembre me citaron a las 12:00 del día, yo acudí con mi esposa, al llegar, ya era un poco tarde, ingresé al MP para saber el por qué de la demanda y allí entendí que era por el tema del alambre del predio, incluso me amenazó a que si no colocaba el alambre de nuevo me podía detener y levantarle cargos para iniciarle una carpeta de investigación”.
Abundó: “En febrero de este año, hicimos una asamblea, ya que la señora Epifania Morales y hermanos demandaron a sus dos hermanas, de nombres Susana y Luisa, por haber puesto un cercado en donde no se debía, a lo cual, el pueblo solicitó que el alambre se removiera. Yo en el MP dije que no iría a colocar el alambre a menos que el pueblo lo solicitara”.
Indicó que en una asamblea, el pueblo acordó que no se colocara el alambre, que las señoras fueran a recogerlos a la comisaría y que no lo volvieran a colocar en el predio, así como se hizo la devolución de los teléfonos celulares, una vez que la comisión volviera de realizar su vista en el MP.
La comisión permaneció durante algunas horas afuera de las oficinas del Ministerio Público, en espera de que el titular les atendiera, posteriormente se retiraron a su comunidad de origen.