PRI denuncia a diputados de Morena que dan despensas

*Los legisladores fueron acusados de entregar despensas oficiales a damnificados de Acapulco

ROSARIO GARCÍA OROZCO
SNI/CHILPANCINGO, GRO.

El representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Manuel Saavedra Chávez, presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Guerrero (Fedegro), en contra de los diputados locales morenistas Yoloczin Domínguez Serna y Jacinto González Varona, quienes fueron grabados entregando despensas de la Marina.

El fin de semana, ambos legisladores fueron evidenciado en redes sociales entregando despensas institucionales, junto con elementos de la Marina Armada de México a los damnificados de Acapulco, dijo el priista, quien agregó que a pesar de que los diputados locales denunciados argumentaron que se trató de un encuentro circunstancial con los elementos de la Marina para entregar ayuda humanitaria a las víctimas de Otis en el puerto de Acapulco, «a todas luces se trata de una conducta que pudiera caer en un delito electoral».

Manuel Saavedra comentó que la denuncia obedece a los videos que han estado circulando en distintas redes sociales en donde a los dos diputados de extracción morenista «se les ve entregando despensas de camiones de la Marina, la legislación contempla esto como un delito grave, porque son bienes del estado”.

El representante partidista ante el IEPC consideró que esos actos son tendientes a posicionar la imagen de los diputados y del partido Morena, lo cual es violatorio de la Ley y constitutivo de Delitos Electorales.

Saavedra Chávez mencionó que la diputada Domínguez Serna ha expresado su intención de ser candidata a la alcaldía de Acapulco, mientras que González Varona es el dirigente en el estado de Morena, y que lo que hicieron son conductas antijurídica “que deben ser denunciadas”.

Lamentó que ese tipo de actos sean utilizados por algunos personajes de la política de Guerrero para “lucrar con la necesidad que ha pasado en Acapulco, por el contrario, deben sumar esfuerzos en favor de los acapulqueños, pero estas conductas, no abonan y son constitutivas de un delito electoral”, insistió.

Sostuvo que lo que más molestó a algunos acapulqueños que subieron vídeos a las redes sociales, es que con lista en mano, los diputados morenistas entregaran las despensas solo a algunas personas, cuando la ayuda debió ser para todos los habitantes y no sólo para quienes ellos determinaran, “no das crédito que llegan a una colonia con una lista y que ellos digan a quienes van a entregar y a quienes no”.

Explicó que este tipo de denuncias «son consideradas como delitos graves, es decir que no hay libertad condicionada, sino que debiera haber prisión preventiva, acreditado debidamente el delito. Una vez integrada la carpeta de investigación, se tendría que judicializar y ya el juez determinará qué prosigue».