* Los ejidatarios no permitieron que la prensa cubriera la asamblea
* En la asamblea sólo estuvieron 106 ejidatarios
LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.
Vecinos del barrio El Dispensario denunciaron que la asamblea de ejidatarios que se realizó este domingo 12 de noviembre estaba amañada y hubo falta de quórum, por lo que consideran que la decisión que se tomó no es válida y continuarán en su movilización.
La asamblea se realizó a las 10:00 de la mañana en la comisaría ejidal, en donde estuvieron presentes 109 ejidatarios encabezados por Isidro Salinas García, comisariado ejidal de Ometepec.
La asamblea se realizó a puerta cerrada, pues aunque los distintos compañeros de los medios de comunicación ya estaban presentes en el lugar, se les pidió que se retiraran.
En el lugar se habló sobre la problemática que hay en el barrio del Dispensario, entre los vecinos del barrio y el padre, Miguel Ángel Cortés Torreblanca.
En la asamblea se alcanzaba a escuchar que la mayoría de ejidatarios favorecían al padre Miguel, y aunque señalaban que los ciudadanos del Dispensario tenían un buen proyecto, el espacio era de la iglesia y su decisión no iba a cambiar.
Ante esta situación, los ciudadanos del Dispensario se retiraron, pues indicaron que había muchas irregularidades en la asamblea y estaba amañada.
En el barrio del Dispensario se realizó una reunión, donde los inconformes explicaron:
«El día de hoy hubo una asamblea amañada con los ejidatarios de Ometepec y esto es porque primero no se no se cumplió con las formalidades, para empezar la primera convocatoria no se lanzó como dice la ley con un mes de anticipación, después hicieron una asamblea a puerta cerrada entre el cura y algunos ejidatario, ahí se pusieron de acuerdo, después hicieron nuevamente otra convocatoria, pero ocurrió lo mismo no se cumplieron los protocolos para la asamblea y no avisaron con tiempo, incluso pegaron la convocatoria con el mismo yurex, de ahí en la asamblea debían haber quórum legal para que se hiciera la asamblea, pues de un poco más de 900 ejidatarios que hay registrados, solo llegaron 106, es decir que ni la mitad se junto para tomar una decisión, entonces al final de la asamblea determinaron que le reconocerían los derechos a la iglesia»
En el lugar, los inconformes mencionaron: “Estamos viendo que el padre quiere un documento donde le reconozca la posesión o los derechos. Él dice que ya cuenta con la documentación, pero nunca hubo un documento y él no puede comprobar o acreditar la propiedad, incluso ha acudido al Ministerio Público para hacer la denuncia correspondiente pero la carpeta no procedió, porque nunca acreditó la propiedad”.
“Hay que recordar que la Ley de Lerdo prohibió a la Iglesia tener bienes y desprendió los bienes de la iglesia», subrayaron.
“Ahorita vamos a organizarnos para continuar en nuestra movilización y seguiremos luchando por que este espacio siga siendo del barrio, nosotros sólo queremos darle un buen uso y por eso se ha pensado en que se construya un centro de salud de primer nivel en donde todos los ciudadanos sean beneficiados», recordaron.
Cabe mencionar que en el lugar, los ciudadanos mostraron a este medio un documento que le fue enviado a la gobernadora, Evelyn Cesia Salgado Pineda, en donde piden su intervención en el conflicto, así mismo se puede leer que le enviaron una copia a Daniel Cahau López, secretario de Asuntos Agrarios, Oscar Chávez Rendón, subsecretario de Desarrollo Político Social, y Germán Herrera Clemente, Delegado de Gobernación.
Así mismo los ciudadanos señalaron que esperan tener una respuesta positiva por parte de la gobernadora y esperan que intervengan para destrabar el conflicto.