*Se manifestaron autoridades para pedir que se quede en la región
* Para que Semefo siga dando servicio en Costa Chica haría falta que una funeraria firme el convenio; o bien que alguien quisiera adquirir un terreno para construir las oficinas
*La diputada Marben de la Cruz gestionará que el servicio forense se preste en Marquelia o en otro municipio de la Costa Chica, dijo
PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.
Después del mediodía de este jueves 23 de noviembre, la ciudadanía observó movimiento al interior del Servicio Médico Forense (Semefo) de Marquelia, y de manera inmediata se supo que se estaba realizando la entrega-recepción de esa oficina.
De manera inmediata llegaron al lugar autoridades municipales de Costa Chica, específicamente de Copala, Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca, Ometepec y Marquelia, así como la diputada local, Marben de la Cruz Santiago, quien al final de una reunión informó que se buscará la manera de que el Semefo regrese a la región.
En el lugar se comentó que la razón por la que Semefo regresa a Acapulco, es porque desde que falleció Arturo Portillo Arriaga, quien era responsable de este servicio en la región Costa Chica, se dejó de brindar un servicio al 100 por ciento.
En el lugar estuvo presente el alcalde de Marquelia, Lincer Clemente, el síndico procurador de Copala, así como autoridades de Ometepec, Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca y la diputada local Marben de la Cruz Santiago.
Al interior del Semefo se encontraba el fiscal regional, Juan Jiménez Romero, con quien las autoridades municipales tuvieron una breve reunión para buscar un acuerdo y que el Semefo no se vaya de Marquelia o se quedara cerca del municipio.
Al terminar dicha reunión, que duró alrededor de media hora, la diputada local Marben de la Cruz Santiago, informó: “De manera imprevista se logró tener un encuentro entre autoridades municipales: el presidente municipal de Marquelia, la síndica de Ometepec, la regidora de Salud de Tlacoachistlahuaca, el regidor de Xochistlahuaca, el síndico de Copala, quienes creo que se enteraron de manera externa de que hoy se haría la entrega recepción del Semefo”.
Dijo que en el lugar también estuvo el director estatal de Semefo, “a quien reconocemos su atención por recibirnos, porque nada estaba organizado o planeado para tener una plática con él. ¿Qué hicimos las autoridades municipales y su servidora? Solicitarle al director general, César Manuel, que por favor nos diera una explicación de la posibilidad que se mantenga Semefo en Marquelia o cercano a este municipio, y la verdad es que nos orientó y nos dio buenas noticias”.
Dos posibilidades
Explicó que existen dos opciones para lograr que este servicio se quede en Costa Chica: “Primero, continuar con la reunión de trabajo con autoridades municipales de la Costa Chica, precisamente para ver la posibilidad de que otra funeraria tenga el interés de firmar un convenio con Semefo y nuevamente se vuelva a mantener en Marquelia o en algún otro municipio, podría ser Ometepec donde hay funerarias grandes”.
Continuó: “O bien, que pudiéramos contar con un predio para la construcción de un Semefo, para que se pueda atender esta necesidad que sabemos que nadie tiene contemplada en cada uno de los municipios, pero que lamentablemente el índice de violencia y el índice de muertes van en aumento”.
Aseguró que están haciendo todo lo posible para que este servicio no se vaya de Costa Chica: “A todos nos interesa, sabemos lo complicado que sería trasladar los cuerpos de las personas fallecidas a Acapulco, lo complicado que será para los ayuntamientos municipales, porque no es nada fácil, pero creemos que puede haber disposición, tanto de algunas funerarias como de los propios ayuntamientos, como Ometepec o Marquelia, que visualizamos, podrían ser los municipios donde se pueda quedar Semefo”.