*En su comparecencia ante el pleno del Congreso por la glosa del segundo informe de gobierno, Marcial Rodríguez Saldaña reconoce el regreso a clases
*Mil 044 escuelas resultaron dañadas por el huracán y resalta 807 nuevas plazas para los diferentes niveles de educación básica en este 2023
*Lo increpen priístas, perredistas y morenistas. Incluso le piden que considere su salida de la SEG
BOLETÍN/GOB.EDO.
CHILPANCINGO, GRO.
Mientras se reanudan clases de forma gradual en Acapulco y Coyuca de Benítez después del paso del huracán Otis, el secretario de Educación en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, afirmó ante diputados que no hay un plan único para no perder el ciclo escolar en ambos municipios y resaltó que 275 planteles educativos han reanudado clases en Acapulco y Coyuca a un mes del paso del huracán «Otis».
Al comparecer ante el pleno del Congreso del Estado por la glosa del segundo informe de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el funcionario detalló que en el censo realizado, se detectaron mil 044 edificios dañados, 200 registran daños menores, 418 están catalogados como «vulnerables», 367 tienen daños severos, es decir, caída de bardas, árboles, armazones de techos de canchas, entre otras destrucciones.
Marcial Rodríguez puntualizó que la administración de la gobernadora Evelyn Salgado tiene especial interés en la educación, por ello, se aceleró la reanudación de clases en 275 escuelas que no registran riesgo en Acapulco y Coyuca de Benítez.
En este sentido, explicó, la reanudación en planteles que no registran riesgo fue «voluntaria» y no se ha forzado a ningún maestro damnificado a regresar, ya que primero se antepone la salud y la integridad de los docentes y estudiantes.
En otro punto, el titular explicó que en este segundo año de gobierno se han otorgado más de mil 400 recategorizaciones de claves bajas, 807 plazas para los diferentes niveles de educación básica, 224 plazas de promoción a funciones directivas y de supervisión de las cuales 34 son estatales y 190 federales, así como la entrega de mil 380 horas a 191 docentes.
En el segundo año de gobierno aumentó un 52 por ciento la inversión en infraestructura educativa y 46 por ciento las acciones de obra en planteles escolares beneficiando a 119 mil 077 estudiantes.
Además, se capacitaron a 7 mil 040 docentes de todos los subsistemas estatales y federales de educación media superior sobre progresiones de aprendizaje para atender a 143 mil 246 estudiantes bajo este modelo curricular de agosto de 2023 a enero de 2024.
Debate
Durante el debate en la tribuna, la forma en que trepó una escalera de madera para escapar de un contingente de maestros disidentes, en las instalaciones del CRIT-Teletón de Tlapa, el pasado domingo, persiguió al titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).
Los cuestionamientos se plantearon a través de diputados del PRI, PRD y hasta de Morena, quienes le hicieron ver que los problemas se resuelven y no debe escapar de ellos.
La priista Flor Añorve Ocampo le ofreció a manera de regalo una escalera artesanal, para facilitar su retirada, lo que incomodó al secretario Rodríguez Saldaña y en el cierre de la jornada fue recriminado por el morenista Antonio Helguera Jiménez.
El presidente de la Comisión de Educación, Masedonio Mendoza, no tuvo reparó en ironizar la huida del secretario y señalar que en realidad ejerció una función didáctica, “pues enseñó a los niños el juego de serpientes y escaleras”.
“Lo duro de nuestros cuestionamientos no nos autoriza para faltar al respeto ni causar mofa del compareciente”, reprochó el ex presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Añorve Ocampo no sólo había mostrado la escalera de plástico, también desplegó una fotografía en tamaño cartel, donde se observa al funcionario compareciente alcanzando la azotea vecina a las instalaciones del CRIT de Tlapa, abandonando el lugar mientras el grupo de maestros disidentes se encontraban afuera, lanzando consignas y exigiendo ver al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Ante los reclamos de los diputados de oposición, Helguera asumió una defensa feroz del funcionario atacado: “Hizo bien, pues los maestros querían ver al presidente y tenían la intención de exhibirlo, aunque haya quienes ahora lo desmientan”.
Helguera habló incluso, de que la presunta intención de humillar al presidente estaba sustentada en datos proporcionados “por expertos en información”.
Del regalo
En trinbuna, Flor Añorve dijo al secretario de Educación que debe atender a los trabajadores del sector a su cargo, tanto de la CETEG como del SNTE y espetó: «Quiero decirle que lamento mucho lo ocurrido, y que me voy a permitirme regalarle este modelo de escalera para que lo traiga en su carro y pueda correr a donde usted quiera».
Al instante, la presidenta de la Mesa Directiva, Leticia Mosso la conminó a manejarse con respeto hacia el funcionario.
Y machacó: “He conocido a varios de los secretarios del actual gobierno estatal; unos son indolentes, algunos otros inútiles, otros ineficaces y luego va usted, secretario».
En su respuesta, Rodríguez Saldaña, rechazó el obsequio y lo regresó a la diputada Flor.
Considere
su salida
Bernardo Ortega Jiménez, del Grupo Parlamentario del PRD, reconoció que el secretario de Educación es un hombre capaz; sin embargo le pidió, «sea un secretario que mande, que dirija, que no tenga que pedir permiso, que tome la batuta de la Secretaría de Educación, porque la verdad es que hoy nada se resuelve si no es consultado, si no es a través de otras personas, eso no puede pasar en ningún gobierno.
Flor Añorve había sido más concreta, al señalar que quien manda en realidad en la SEG es Alejandro Moreno Lira, subsecretario de Administración y Finanzas.
Jésica Alejo Rayo, de Morena, pidió al responsable de Educación que atienda las protestas y manifestaciones del sector, porque se han incrementado desde que él está al frente de la dependencia.
«No traicione la confianza de nuestra gobernadora Evelyn Salgado, que se ha dedicado a trabajar por los guerrerenses, ojalá que usted pueda dar más y mejores resultados, porque la gobernadora espera que sea una solución a los problemas, y no un problema, no traicione al magisterio guerrerense», enfatizó.
Alejo Rayo sugirió incluso, que Rodríguez Saldaña valore si ya es momento de hacerse a un lado y renunciar, para dejar ese espacio “a ver quien más puede resolver los problemas”.
El independiente Masedonio Mendoza Basurto bromeó con el tema de la huida de Rodríguez Saldaña, luego destacó: «No lo juzguen mal, se trató de una actividad didáctica y sólo puso el ejemplo del juego de serpientes y escaleras, eso fue simplemente, una demostración para que aprendan los jóvenes».
Y le agradeció los dos libros que le hizo llegar, no sin antes comentar: «Nosotros sí le recibimos los obsequios», ante la negativa del secretario de Educación de recibir el regalo de la diputada Añorve Ocampo.
La comparecencia cerró con un reclamo del morenista Antonio Helguera Jiménez, quien de hecho conminó a la Mesa Directiva para que haga valer la ley orgánica de manera cabal, con la intención de que ningún otro funcionario sea objeto del sarcasmo de los representantes populares.