Terreno del Dispensario es de la iglesia, asegura el párroco Miguel

* La propiedad es de la iglesia y hay documentos que lo respaldan

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Miguel Ángel Cortés Torreblanca, párroco de la catedral Santiago Apóstol en Ometepec, indicó que el terreno del Dispensario es de la iglesia y aclaró que no lo quiere para su beneficio.

Luego de que un grupo de ciudadanos del Dispensario denunciaran al padre Miguel Ángel Cortés Torreblanca, fue abordado para conocer su versión de los hechos.

«Comenzamos prestándoles el dispensario a los vecinos del barrio que lo solicitaban para tener sus actividades deportivas con los niños, considerándolo como un lugar seguro para protegerse de algún accidente, pues en un momento determinado, cuando el presidente municipal les construyera el polideportivo, ahí en el dispensario ellos estaban dispuestos a retirarse y se acordó que no iban a interferir en las actividades de la parroquia, al contrario, en cuanto hubiera algún trabajo en la parroquia pues ellos iban a suspender sus actividades, así fue la postura como se inicia el préstamo del seminario del dispensario para ellos”

“Después de un tiempo ellos dudaban de que la iglesia tuviera documentos que avalaran la propiedad, por esa razón se empezó a suscitar ese tipo de reuniones, para ellos apropiarse del dispensario. Han surgido mentiras y calumnias que son para justificar hasta el deseo que ellos tienen de apoderarse del predio».

_¿Qué señalamientos han hecho en su contra?

_Una calumnia es que a mí me lleva la ambición y que yo quiero vender el dispensario, cosa que es totalmente falsa, porque el dispensario es de la parroquia y está para el servicio de los feligreses y de todas las actividades que organiza la parroquia.

A nosotros nos interesa conservar los bienes inmuebles de la parroquia y no tenemos ningún interés en venderlos, también me han señalado porque supuestamente yo quiero heredar al profesor Roberto, porque él ha cuidado el dispensario desde el 2005, casi por 17 años, pero eso es otra mentira que no tiene fundamento, porque en ningún momento, ni el maestro Roberto ha estado en el dispensario con esa intención de que él lo va a heredar, simplemente él se ofreció con el padre Rafael para cuidar el lugar, porque cuando no había nadie siempre entraban algunos jóvenes a hacer desorden y a romper las cosas que había, entonces, al estar el maestro Roberto pues todo se conservaba un poco más.

_¿Han dialogado?

_Sí, cuando me di cuenta de esta situación yo los llamé y les dije que desistieran, pero ellos dijeron que no, que el dispensario debe ser del barrio y pues traté de apelar a la autoridad con el presidente municipal, para pedir que ellos se desistieran de esa actitud, pero ni ante el presidente municipal lograron cambiar de actitud, esto a pesar de que el presidente favorece al barrio, comprando dos predios para hacer ese polideportivo.

Incluso me dicen que ya lo están haciendo y que va avanzando la construcción, es por esto que le pedí ayuda, y aunque aveces nosotros pensamos que el presidente tiene la autoridad para quitarlos inmediatamente, no es así, el presidente nos dijo claramente que a él no le correspondía desalojarlos, los exhortó a que se salieran pero ellos se negaron rotundamente, porque ellos ya habían pensado que el barrio tenía que que ser el dueño de ese predio.

También hicieron llegar su voz hasta con la gobernadora, con Gobernación, y viene el encargado de Asuntos Religiosos y trataron de conciliar estas dos posturas, la de la parroquia con la con la de ellos, pero pues era una postura conciliatoria en la que yo sentí que la iglesia salía perdiendo, porque la postura conciliatoria era que la iglesia diera una parte del terreno en favor de la capilla para los intereses que se pudieran realizar por la capilla, y ya la otra parte le quedara a la parroquia, pero ellos se cerraron y dijeron que no, entonces, yo en lo personal ese trato no lo quería porque pues era una pérdida para nosotros, y como ellos tampoco lo quisieron, dieron a entender que no quieren la mitad, es un todo o nada.

_Hemos visto que hay algunos políticos involucrados, ¿Qué opina de esto?

_Quieren politizar esa situación para sacar tajada, debido a las próximas elecciones del 2024, pero yo creo que a todos los personajes políticos siempre les interesan los votos y no van a ir diciéndole, miren, al César lo que es del César, lo que es de Dios le pertenece a la iglesia, ellos lo que quieren es ser condescendientes con esa actitud, pero creo que si yo quiero ser un gobernante, mi actitud es para buscar una solución, no es tomar una actitud en contra de la justicia y creo que como aspirante a un gobierno, ya me se están descalificando porque están respaldando una actitud que es errónea.

_¿Hay documentos que lo avalan como propietario?

_Nosotros tuvimos que ir a los documentos y desde el primer evento se hicieron escrituras por parte del padre Félix Bello.

Esas escrituras ponían como colindancia de la propiedad al ejido y nunca se pensó en ese tiempo, 1966, que el ejido estaba atravesando la propiedad, entonces, se hicieron las escrituras y quedan así, como pequeña propiedad avalada por las escrituras, y que el ejido era una de las colindancias hacia el norte.

Entonces, por esa razón nosotros nos sentíamos seguros que la iglesia tenía la posesión, pero después hubo una reestructuración del ejido y el terreno del dispensario pasó a ser pequeña propiedad, por esa razón nuestras escrituras tienen que ser actualizadas.

Nosotros tenemos que seguir el procedimiento, porque el ejido es el dueño y los que viven en el ejido tienen acta de posesión concedida por los ejidatarios en asamblea, entonces, pues ahí es donde también a nosotros nos pusieron con una cierta incertidumbre porque íbamos a ir con los ejidatarios y no sabíamos qué teníamos que hacer para que nos den el acta de posesión.

_¿Qué pasó en la asamblea que se realizó este domingo?

_Nosotros solamente pedimos su aprobación y no lo van a hacer porque quieren favorecer al padre Miguel, pedimos que lo hicieran de acuerdo a la justicia y la primera participación de un ejidatario que era una señora, dice pues al César lo que es del César, aquí están los documentos, denle a la iglesia el derecho de posesión que tiene, a los del barrio del Dispensario les dijeron, tienen muy bonitos proyectos y qué bueno, se los alabaron, pero nada más que los están haciendo donde no les corresponde, porque eso es propiedad de la iglesia.

_Los inconformes señalan que usted ha incitado a los ciudadanos a que los agredan y que los ha amenazado.

_Nunca dije nada en las celebraciones, tuve que hablar hasta el día en que ellos hicieron la manifestación del dispensario a la casa ejidal, donde estuvieron solicitando el derecho de posesión a la agraria, y entonces, pues todos los vecinas vinieron conmigo y me preguntaron, padre están hablando en contra de usted, qué dice usted, ahí yo tenía que dar una explicación.

Si hablé con la comunidad nunca fue con la intención de decir, saben qué, vamos a hacer una manifestación, vamos a ir en contra ellos, porque yo sabía que iba a haber una confrontación, entonces, simplemente me concentré en explicarles la situación del problema y que los vecinos del barrio se estaban queriendo apoderar del dispensario y que teníamos que que pedir que se respetara esa propiedad, eso fue todo.

Ahora, yo no soy el propietario del terreno, simplemente soy un administrador, mientras estoy aquí como párroco, quienes deben velar por sus intereses son los parroquianos, entonces, tenía yo que explicarle cuál era la causa del problema, decirles que el problema era que algunos de los vecinos del barrio, porque no son todos, sino unos cuantos, estaban queriendo apoderarse del predio.

Cuando vienen las personas del dispensario a pedir una celebración o servicio, que porque se ha muerto alguien o un enfermo, en ningún momento me niego con ellos, porque sé que los que están en esta confrontación no es todo el barrio, son unas cuantas personas y tampoco yo los he señalado ni he dicho fulano y fulano, son cinco personas pero hasta ahí va, en ningún momento he convocado nada en contra de ellos, porque yo soy una persona que quiero vivir en paz.

Yo no tengo conflictos con nadie, simplemente tengo mi vocación y mi misión como sacerdote, pues eso es lo que voy a cumplir, en ningún momento voy a confrontar a la comunidad ni he organizado ninguna manifestación pública con las personas, incluso, si hay una reunión voy solo.

_Los ejidatarios dijeron que le darían los derechos a la iglesia, es decir, ¿Si usted es transferido la propiedad seguirá siendo de la iglesia o de usted?

_La propiedad va a seguir siendo de la iglesia, hace tiempo hubo cambios en la iglesia, el padre Félix entregó el dispensario al padre José Lluvias, que fue el sucesor el padre José, posteriormente lo cambian y regresa otra vez el padre Félix, y otra vez él vuelve a asumir la dirección del dispensario, entonces, cuando el padre Félix lo vuelven a cambiar y llega el padre de Rafael, entre el inventario que se da están las escrituras, pero en ese momento las escrituras se entregaron al arzobispo, porque es un bien no nada más de la parroquia, sino para la arquidiócesis.

Aquí vinieron sacerdotes de Oaxaca a hacer un retiro en el dispensario, como en dos ocasiones, es decir, hay otras personas fuera de nuestro territorio que han tenido necesidad de usarlo y la utilizamos porque es un bien de la parroquia.

_Los vecinos del Dispensario quieren usar el predio para construir un centro de salud, ¿Para qué usaría la iglesia este espacio?

_Apenas tengo un año como párroco, durante este año no he platicado con nadie, pero sé que por ejemplo, en Tlacoachistlahuaca, hay un grupo de mujeres religiosas que tienen una casa hogar para niños de la montaña que no tienen donde vivir, ellos ahí viven y ahí estudian y ya en vacaciones se regresan a sus casas, la religiosas tratan de apoyarlos con todo en cuanto sus alimentos, incluso con el internet, entonce,s yo platicaba con las religiosas con la idea de que un también en grupo de de sus religiosas vinieran a trabajar en el dispensario y que pudiéramos organizar alguna obra de beneficio para la sociedad.

Sé que hay ancianos que necesitan el acompañamiento y la ayuda, incluso tienen familia pero les han cerrado las puertas de sus casas, entonces, yo tuve esa inquietud de que el dispensario cubra esas necesidades.

_¿Cuál es su invitación a la ciudadanía?

_Yo creo que la comunidad se merece la verdad y hay necesidades mucho más grandes que ponernos a disputar quién tiene el poder y quienes dicen la verdad, el Dispensario es un bien inmueble que ayuda mucho en sus trabajos, las autoridades nos invitan a la conciliación, pero yo creo que también el gobierno, sea estatal o federal, si en realidad los quiere ayudar pues que les busque un terreno, les construya lo que ellos necesitan, y que ellos también se pongan a trabajar como una asociación civil ,pero que no nos quiten un bien que que es de la parroquia.