* Se instalaron 17 grupos del programa federal Sembrando Vida
PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.
Este domingo 26 de noviembre se realizó el Cuarto Tianguis Campesino en el municipio de Marquelia, donde participaron 17 grupos del programa federal Sembrando Vida, ofreciendo al público en general: coco, maíz, plantas de ornato y frutales, productos elaborados de plátano macho, café de la región, las ricas tablillas de chocolate, incluso alfarería.
Saúl Roque Cosme, delegado territorial 14 de Costa Chica, informó que se realizó el cuarto Tianguis Campesino en la cancha Benito Juárez de Marquelia, donde participaron 17 grupos de Sembrando Vida.
Explicó que una de las finalidades de este tianguis es que se instale continuamente: “Por eso hemos llegado al acuerdo con los compañeros que al final de cada mes se llevará a cabo el tianguis campesino”.
Aunque dejó en claro que buscarán un lugar específico para que se lleve a cabo: “Aquí estamos bien, pero necesitamos una sede, porque somos más grupos y necesitamos un lugar específico, esta es la cancha del municipio, necesitamos otro lugar”.
En lo que va de los cuatro tianguis dijo que la población ha consumido. “El primer tianguis campesino fue todo un éxito, han de recordar que se llevó acabo frente a la plaza central de Marquelia, mucha gente consumió nuestros productos”.
_¿Qué se puede consumir en este tianguis?
_De todo un poco, animales vivos, plantas de ornato y frutales, alfarería, coco, limón, plátano macho, productos derivados de la miel como las paletas de jengibre, eucalipto, que son artesanales, maíz, café de la región, escobas hechas por los compañeros, muchos productos que ofrecen los compañeros y que la mayoría de ellos los siembran en sus tierras.
Incluso, hay quienes venden las plantas que tienen a la venta su abono orgánico, eso también busca el programa, que como campesinos dejemos de utilizar químicos y que de abono metamos lo natural, como la composta, que es un abono totalmente orgánico y que ya tienen a la venta los compañeros, hay quienes también venden el aceite de coco virgen que es comestible.
Agradecemos al presidente de Marquelia, Lincer Clemente, por las facilidades de la cancha Benito Juárez, y decirle a la ciudadanía que consuman nuestros productos totalmente libres de químicos, a final de cada mes nos vamos a estar instalando, esperamos contar con su consumo, pues además los precios son bajos.