* Al lugar llegó el director general de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros, quien tuvo una mesa de diálogo con una comisión de Buena Vista
*Ninguna de las partes informó de los acuerdos que alcanzaron
PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.
Durante el segundo día de bloqueo en Marquelia, fueron atendidos por funcionarios del gobierno del estado los habitantes de Buena Vista, municipio de San Luis Acatlán.
Estos se movilizaron para saber los avances de las investigaciones por el asesinato de uno de los fundadores de la coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) y líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio.
Ninguna de las partes informó de los acuerdos que alcanzaron y solamente se anunció el fin del bloqueo liberando la circulación vial.
Segundo día
A las 7:15 de la mañana de este martes 28 de noviembre, se reinstaló el bloqueo de habitantes de Buena Vista sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa, a la altura del puente de Marquelia.
La exigencia seguía siendo la misma, el avance de las investigaciones por el asesinato de Bruno Plácido Valerio, pues aseguraban que al cumplirse los 40 días de su muerte no había información.
Durante el bloqueo dijeron: “Como pueblos amuzgo, ñu savii, me´phaa, nahua, ñomda, afromexicano y mestizo, alzamos la voz para exigir justicia. Aquí no hay líderes, aquí es la asamblea de los pueblos, quienes estamos reunidos para pedir justicia”.
Debido a que el bloqueo agudizó sus medidas para poder ser atendidos por el gobierno estatal y federal, después de dos días de movilizaciones fueron atendidos por el director general de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros.
En una mesa de diálogo que sostuvieron la tarde de este martes 28 de noviembre, estuvieron presentes comisarios municipales, ejidales y familiares del líder de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, así como el director general de Gobernación.
La circulación vial quedó libre desde la 1:30 de la tarde. Los manifestantes se colocaron en los costados donde comieron sus alimentos para después esperar la llegada del comisionado del gobierno estatal.
En los dos días de bloqueo, elementos de Tránsito Municipal, a cargo de Sonia Justo Ramírez, coordinaron la circulación vial, y metros antes de entrar al puente colocaron conos para evitar que las unidades hicieran cuello de botella y causar un accidente o algo que lamentar, por lo que al final de las movilizaciones reportaron saldo blanco.