Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Urge acelerar la reconstrucción de Acapulco para reactivar empleos

*La actividad turística genera en Acapulco 400,000 empleos; de cada 10 empleos 8 son informales: Añorve

*Preocupa que sólo 35 hoteles de gran turismo estarán listos al 100 por ciento hasta abril de 2024

*Otros anunciaron que cerrarán definitivamente; en otros la reconstrucción tardará más de 2 años

MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.

Es necesario que el gobierno federal acelere la reconstrucción de Acapulco y la dotación de los servicios públicos, para que se impulse la generación de empleos para mucha gente que se quedó sin trabajo formal e informal por las afectaciones que ocasionó el huracán “Otis”, dijo el senador priista Manuel Añorve Baños.

El político guerrerense señaló que Acapulco requiere necesariamente de mucha inversión para que en menor tiempo regrese a la normalidad. Lamentó que los diputados federales de Morena y sus aliados, no hayan etiquetado en el presupuesto federal del próximo año, un fondo de 250,000 millones de pesos para la reconstrucción de ese destino de playa.

El también ex presidente municipal de Acapulco, dijo que preocupa que sólo 35 hoteles de cadenas importantes entre éstos El Princes, estarán listos al 100 por ciento hasta abril del próximo año, debido a los daños que les ocasionó el fenómeno hidrometeorológico.

Es preocupante que sólo el 12 por ciento de los 286 hoteles que hay en Acapulco, podrían ofertar habitaciones a corto plazo porque la industria turística genera en el puerto alrededor de 400,000 empleos directos e indirectos, agregó.

Detalló que de los 400,000 empleos que genera Acapulco, 8 de cada 10 son informales, “hablamos de las personas que venden en las playas, las que hacen trencitas y los meseros”.

También preocupa que hoteles de Acapulco estén a punto de cerrar como ocurre con “El Cano”, mientras que otros anunciaron que reabrirán sus puertas hasta el 2026 porque estarán en un proceso de reconstrucción.

Para que avance rápido la reconstrucción, será necesario que el gobierno federal aplique recursos a fondo perdido, o en su caso que el Banco Nacional de Obras y Servicios o el Fondo Nacional de Turismo, otorguen créditos sin intereses o que en su caso los intereses sean absorbidos por el gobierno federal, “porque en Acapulco no hay empleo y la gente necesita ganar dinero”.

Hay comentarios que indican que los destrozos que dejó el huracán “Otis” en Acapulco, son más fuertes que los daños que el terremoto ocasionó en Turquía, dijo el senador por Guerrero.

Para el legislador federal es fundamental que el gobierno de la República reavive los empleos en Acapulco, y que haga un mayor esfuerzo para acelerar la dotación de servicios públicos a la población, porque la no dotación de agua potable, el dengue y la acumulación de basura en las calles pueden generar problemas mayores.

Si no hay una reactivación económica pronta, 35 hoteles en funcionamiento al 100 por ciento hasta abril de 2024, serán insuficientes para generar fuentes de empleo, agregó Añorve Baños.

Señaló que la fuerte lluvia que cayó anoche en Acapulco, con seguridad volvió a afectar a la gente que perdió los techos de sus viviendas.

Sin ser alarmista, Manuel Añorve manifestó que el puerto turístico vive una situación compleja, “por eso el gobierno federal tiene que acelerar la reconstrucción de Acapulco”.

Consideró que será necesario que los funcionarios federales que atienden los problemas que generó el huracán en Acapulco, den a conocer al Senado un diagnóstico que permita saber en qué tiempo ese destino de playa volverá a la normalidad.

Es necesario saber en qué tiempo terminará la recolección de basura, en qué tiempo se reestablecerá el servicio de agua potable, y saber qué tanto se ha disparado el dengue.

Dijo tener conocimiento que todos los tanques de almacenamiento de agua de Acapulco están colapsados, por lo que será necesario que el gobierno federal aplique recursos para que se reanude lo más pronto posible la dotación del vital líquido, porque ni la presidenta municipal ni el gobierno del estado tienen capacidad económica para reparar los daños.

Salir de la versión móvil