Viudas hostigadas, amenazadas y sin indemnización

* El alcalde morenista Osiel Pacheco, no las recibe

* Inician juicio laboral para obtener beneficios para la familia

AGENCIAS
ACAPULCO, GRO.

A casi un mes del múltiple homicidio de policías municipales en la comunidad El Papayo, Coyuca de Benítez, para las 13 viudas continúa la incertidumbre y ahora las amenazas.

Al menos una de las 13 viudas, tuvo que salir huyendo de Coyuca de Benítez y del estado de Guerrero, tras ser amenazada.  

Las otras han optado por guardar silencio obligado, algunas dicen tener miedo y saben que las vigilan y persiguen gente del presidente municipal de esa localidad, el morenista Osiel Pacheco Salas.

Ahora buscan iniciar una demanda laboral en contra del gobierno municipal de Coyuca de Benítez, con la finalidad de obtener pensiones, becas e indemnización para los dolientes de los policías abatidos.

A 29 días de la ejecución de los 13 uniformados, ninguno de los familiares o viudas, han recibido ninguna indemnización “ni siquiera el salario que cobraban nos lo han entregado el alcalde”.  

Aunque reconocen que les ofrecieron 60 mil pesos a cada una, al margen de la antigüedad en el empleo de cada uniformado, pero deberán firmar una carta donde se comprometen a no presentar ninguna denuncia.

Así, el pasado 23 de octubre, una llamada alertó al secretario de seguridad pública Alfredo Alonso y al director de la Policía Honorio Salinas, sobre la privación ilegal de dos elementos de la corporación.

Se desplegó un operativo a la comunidad de El Papayo, al llegar fueron atacados con armas de alto poder, fueron perseguidos, esposados y ejecutados con tiro de gracia en la cabeza los tres uniformados.

Hasta hoy el alcalde de extracción morenista Osiel Pacheco Salas, no ha tenido ningún tipo de acercamiento con las viudas, tampoco las acompañó los funerales de los uniformados y menos les brindó apoyos.

“El señor alcalde (Osiel Pacheco Salas) no se ha dignado darnos la cara. A mi marido, quien era policía, lo enterramos bajo una intensa lluvia, y el alcalde, ni siquiera se dignó venir a dirigir unas palabras, pareciera que habían matado a un perro”, reprocha una mujer que pidió el anonimato.

Por su parte, el equipo jurídico que llevará el caso de 12 de las 13 viudas, asegura que por la vía legal “vamos a solicitar todo, cubrirle todo, la indemnización, pensionarlas e inclusive hasta becas para los menores”.

Asegura que hay mujeres que tienen dos, tres, y hasta cuatro hijos, todos ellos menores de edad.

El argumento es que muchos de los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública contaban con 25, 20, 15, 10 y menos laborando en esa dependencia del gobierno de Coyuca de Benítez.

El jurista asegura que, a través de segundas y terceras personas, han ofrecido solamente de palabra 60 mil pesos a cada doliente por los 13 fallecidos, aquella aciaga tarde del 23 de octubre.

“Aunque una de las viudas, ya la amenazaron de hecho se fue del pueblo de Coyuca de Benítez, no se su nombre, pero si la amenazaron, ya las demás compañeras me dijeron, ya se fue de aquí.

“Esta complicado el caso, hay mucho temor por parte de las viudas, el ayuntamiento actúa así, de esa manera dolosa contra de ellas”, remató el abogado.