Zona norte de Marquelia se queda sin luz

PATRICIA GARCIA DAMASO
MARQUELIA, GRO.

Las fallas constantes en el servicio de energía eléctrica han afectado a los pobladores de la zona norte y centro del municipio de Marquelia, sin embargo, ha sido la misma gente que se ha organizado para poder restablecer el servicio, el cual ha sido suspendido hasta por cuatro días.

Habitantes de El Paso, Los Achotes y Nuevo Marquelia son algunas de las comunidades que han sido afectadas por los apagones del servicio de energía eléctrica.

En específico, los pobladores de El Paso señalaron que estar sin luz ha afectado directamente a los enfermos: “Pues la gente que se inyecta insulina la tiene que tener refrigerada, además de que por las noches los niños y adultos sufren por los zancudos”.

En el caso de la cabecera municipal, los apagones provocan inestabilidad en el servicio de distribución del agua potable: “Tenemos días sin el servicio de agua potable, y los que venden agua con el pretexto que la gasolina subió ahora con lo de Otis, subieron el precio del Rotoplas”.

Continuaron: “El Rotoplas chico cuesta 150 en la cabecera, a las comunidades 200 pesos; el grande 300 en la cabecera y en las comunidades 350, es un abuso el que están cometiendo los vendedores de agua”.

Cabe mencionar que el presidente municipal, Lincer Clemente, informó que debido a los apagones y el bajo voltaje, es que la bomba de agua no trabaja al 100 por ciento.

Por ello, la ciudadanía dijo ya estar desesperada: “Si entendemos que está baja la luz, pero él nos debe entender, porque estar comprando agua sale muy caro, se debe buscar una estrategia para que se distribuya agua a la población, que se venda agua a precio bajo, si el Rotoplas esta en 150 que el municipio lo dé en 100 pesos”.

Ha sido la misma población la que se ha organizado para reinstalar el servicio de energía eléctrica, así lo hicieron vecinos de Los Achotes quienes después de estar más de tres días sin luz se organizaron: “Los varones se juntaron y fueron al punto donde siempre se botan las cuchillas, que es en El Atorón, y la restablecieron, la falla era en una de las cuchillas”.

Reconocieron que la línea de El Atorón necesita mantenimiento: “Esta línea ya necesita mantenimiento, es urgente que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tome cartas en este asunto y se trabaje en esta línea, porque a cada rato se va la luz, y como amas de casa también sufrimos las consecuencias, pues lo poco que tenemos en los refrigeradores se nos daña”.