Zona rural de Acapulco y Coyuca sin atención de gobierno, tras paso de Otis

*En 32 núcleos agrarios y 20 ejidos de Acapulco y Coyuca Benítez, padecen los campesinos damnificados

ROSARIO GARCÍA OROZCO
SNI/CHILPANCINGO, GRO.

A pesar de que ya pasó casi un mes del paso del huracán Otis, que afectó de manera severa a Acapulco y Coyuca de Benítez, la zona rural de ambos municipios «se encuentra en total abandono de las autoridades federales», aseguró el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo.

Sostuvo que los campesinos de la zona rural «no han recibido ni un peso de la Federación», y agregó que “hay un campo desolado y abandonado, nadie se ha acercado a corroborar los daños que sufrieron los campesinos que se cuentan por miles de millones de pesos”.

Informó que junto con otros líderes agrarios recorrió el miércoles de esta semana parte de los 32 núcleos agrarios y 20 ejidos de Acapulco y Coyuca Benítez, y que pudieron corroborar la situación que padecen los campesinos de esos lugares.

Recordó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, declaró en su conferencia mañanera que su gobierno ya había autorizado 299 millones de pesos para el campo de Guerrero, “pero resulta que esos 299 millones de pesos nada más están en la declaración de López Obrador, porque en la realidad no hay nada, no ha bajado nada; no hay recursos para operar, por lo que el campo de Acapulco y Coyuca de Benítez está abandonado a su suerte”.

Además, dijo, las comunidades rurales de Acapulco y Coyuca de Benítez todavía no tienen servicio de energía eléctrica “y ni siquiera tienen qué comer, porque allá no llegan las despensas y tampoco llegan las brigadas médicas”.

Explicó que las autoridades federales tampoco han iniciado el censo agropecuario y pesquero para la evaluación de los daños, “lo cual es grave, por lo que no se sabe a cuánto ascienden las afectaciones en el área rural”.

Romero Sotelo agregó que las organizaciones de campesinos y pescadores recopilan pruebas de los daños sufridos para que se le hagan llegar al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, «para que venga y que atienda la situación que vive el campo de Guerrero, que no sea un burócrata empedernido”.

Advirtió que si las autoridades no hacen caso a la exigencia de atención de los habitantes de la zona rural de esos municipios van a llevar a cabo diversas protestas, hasta que sean escuchadas sus demandas.