*La Comisión de Hacienda consideró que se debía apoyar más a la población
*“Se quedaron cortos”, reprocha la diputada Alicia Zamora, al referirse a los estímulos para los contribuyentes
REDACCIÓN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
La secretaria de la Comisión de Hacienda del Congreso local, Alicia Zamora Villalva exhibió la falta de interés que funcionarios del Ayuntamiento de Acapulco tuvo para modificar su Ley de Ingresos correspondiente al ejercicio fiscal 2024, con la intención de apoyar a la población en el proceso de reconstrucción que se enfrenta, ante la devastación provocada por el huracán OTIS.
En la sesión en que se aprobaron las leyes de los ingresos de los municipios con mayor por población de la entidad, la integrante del Grupo Parlamentario del PRI consideró importante hacer un señalamiento “especial” al caso que representa el puerto de Acapulco.
Recordó que la Ley de Ingresos 2024 para el puerto de Acapulco se presentó al Congreso el pasado 9 de octubre.
El 24, el huracán nivel 5 tocó tierra en Acapulco y generó una gran afectación a la infraestructura urbana, hotelera y en los domicilios de miles de habitantes.
Es irrefutable que después del 24 de octubre, había en Acapulco un escenario muy distinto al del día 9, que fue cuando se presentó la propuesta de Ley de Ingresos.
Bajo dicha circunstancia, los integrantes de la Comisión de Hacienda reconocieron que el escenario para el puerto había cambiado de manera drástica.
“Era inevitable que el huracán había cambiado la agenda publica y personal de las autoridades, así como de los habitantes”, apuntó la representante popular.
Luego, comentó que hubo un grupo de empresarios que se acercó a la comisión legislativa de referencia para plantearles varias inquietudes.
Los diputados estuvieron de acuerdo en que era necesario escuchar las necesidades que derivaron de la devastación, de tal suerte que tomaron nota de planteamientos, propuestas, sugerencias e incluso, reclamos que surgieron en la reunión.
Se quedaron
cortos
Tras una primera reunión, se consideró pertinente que los empresarios tuvieran un encuentro más, en el que acudieran representantes del Ayuntamiento.
A la convocatoria con los empresarios, la alcaldesa Abelina López Rodríguez no asistió, dijo la diputada Zamora Villalva.
Enfatizó: “Se le ha invitado tres veces, pero no ha venido”.
Sin embargo, destacó que sí acudieron funcionarios del Ayuntamiento porteño, particularmente del área financiera.
Hubo entonces una reunión, en la que participaron empresarios, los funcionarios del Ayuntamiento y la Comisión de Hacienda, por lo que se plantearon algunos cambios que se debían realizar, por los daños que dejó el huracán OTIS.
Cuestionó: “Yo vi que el Ayuntamiento de Acapulco no tenia la claridad de que todo había cambiado, que ya no eran las mismas circunstancias”.
Acusó: “Cuando se le preguntó a la directora de ingresos lo que opinaba, ella dijo que teníamos razón en todo, pero que lo único que el preocupaba era saber cómo se pagaría la nómina”.
Ante dicha intervención, los empresarios que se encontraban en la reunión la increparon y le hicieron ver lo preocupante que resultaba la falta de interés: “ellos le manifestaron que al escucharla hablar de esa manera, lo que les provocaba eran ganas de llorar”.
Agregó que posteriormente, el Ayuntamiento mandó una propuesta de modificaciones, ante las que sostiene que desde su perspectiva, lo presentado se quedó corto ante la circunstancia que se vive en el puerto.
“Nosotros planteábamos que hubiera más estímulos a la ciudadanía, pero somos respetuosos de lo que el cabildo determinó”, anotó.
Aclaró que firmó el dictamen presentado este miércoles, aunque en realidad con reservas, porque considera que las adecuaciones son insuficientes.
Explicó que al estar el puerto en un proceso de reconstrucción, lo que se debe hacer es no cobrar ciertos impuestos durante varios meses, porque de lo contrario los ciudadanos se colocan en un dilema: “o pagan sus impuestos o atienden sus necesidades”.
La Comisión de Hacienda buscaban la autorización de mayores descuentos y condonaciones en los pagos del impuesto predial, licencias de comercios y permisos de construcción, reestructuración y rehabilitación de casas habitación, para los ciudadanos de Acapulco afectados por el huracán Otis.
Dichas propuestas no pasaron.