*Taja Ramírez fue dos veces candidato a la presidencia municipal de Acapulco por el PRI
*En el proceso electoral actual se había movido a Morena y aspiraba a una diputación federal
*El año pasado, Ricardo Taja y su hermano Javier rompieron con el PRI
REDACCIÓN/QUADRATÍN
ACAPULCO, GRO.
El dos veces candidato del PRI a la presidencia municipal del puerto de Acapulco, Ricardo Taja Ramírez, fue asesinado cuando se encontraba en la pozolería Las Vecinas, ubicada sobre el bulevar de Las Naciones en la zona Diamante.
Ricardo Taja fue diputado local y federal por el PRI y actualmente buscaba la nominación a la presidencia municipal por el partido del Movimiento de Regeneración Nacional, luego de que rompió con el tricolor tras 15 años de militancia.
Taja Ramírez ya estaba registrado como aspirante a la diputación federal del distrito 02 de Acapulco.
La ejecución
De acuerdo con los primeros reportes, el también empresario se encontraba en el lugar acompañado de uno de sus escoltas, cuando fue atacados a balazos. Al parecer su escolta sobrevivió al ataque.
El homicidio contra el político se registró después de las 7:00 de la tarde y causó zozobra entre comensales y empleados.
Versiones indican que sujetos desconocidos se acercaron hasta donde estaba el político y dispararon contra él, dejándolo tirado al interior con al menos seis disparos en su humanidad.
Se informó que hubo dos personas lesionadas de las cuales se ignora su identidad y su estado de salud.
Autoridades de los tres niveles de gobierno se encargaron en acordonar la zona.
La Fiscalía General del Estado anunció anoche que abrió la carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables, por el delito de homicidio calificado, en agravio de Ricardo “N”, por los hechos ocurridos este jueves 21 de diciembre en Acapulco.
De acuerdo con un comunicado, agentes de la Policía Investigadora Ministerial y Servicios Periciales se apersonaron en el lugar de los hechos, para llevar a cabo los actos de investigación correspondientes que permitan obtener los datos de prueba necesarios, para esclarecer el ilícito.
El agente auxiliar del Ministerio Público y peritos de la Fiscalía General del Estado realizaron las diligencias correspondientes.
Posteriormente el cadáver fue depositado en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) para la práctica de la necropsia de ley.
Ruptura
En setiembre de 2022, el dos veces candidato a la presidencia municipal de Acapulco, Ricardo Taja Ramírez hizo pública su renuncia al PRI, tras 15 años de militancia.
En julio de ese año, Taja Ramírez anunció su intención de buscar la presidencia estatal del PRI y exigió elección interna, con lo cual marcó distancia con el exgobernador Héctor Astudillo Flores, quien impulsó al hoy dirigente del tricolor Alejandro Bravo Abarca, en alianza con el senador Manuel Añorve Baños.
Tras señalar imposición en el proceso interno y advertir una desbandada, Taja Ramírez fue vapuleado por enviados de Astudillo y Añorve, como la exsecretaria de la Mujer de la administración astudillista Gabriela Bernal Reséndiz y la actual secretaria general del PRI, la añorvista Pilar Vadillo Ruiz, quienes exigieron su expulsión.
“El partido está coptado por dos familias, Astudillo y Añorve, éstas evitan que el partido avance; están sus hijos, esposas y próximamente sus nietos, lo mantienen secuestrado”, dijo el excandidato a la alcaldía de Acapulco.
Insistió en que su salida era porque no se sentía representado por los actuales dirigentes del PRI a nivel nacional y estatal, Alejandro Moreno Cárdenas y Alejandro Bravo Abarca, respectivamente.
“Decido separarme y le tengo agradecimiento (al PRI), pero no estoy de acuerdo con su toma de decisiones. No estoy de acuerdo con Alejandro Moreno ‘Alito’ y Alejandro Bravo”, señaló Taja Ramírez en aquella ocasión.
“No me siento representado ni por Alito ni por Alejandro Bravo y me voy por los excesos que han tenido estas dos familias”, argumentó.
Lo llamó
traidor
También la dirigencia del PRI-Acapulco calificó de traidor al ex candidato del PRI a la alcaldía porteña, Ricardo Taja Ramírez, luego de que anunció su renuncia.
A través de un posicionamiento que circuló en Facebook, el tricolor consideró que la renuncia de Taja Ramírez fue parte de un “juego político” que pretende dividir a la militancia.
“Hoy sólo se formaliza una decisión de grupo que no representa el sentir de miles de priistas que, en 2012, 2015, 2018 y 2021, sin mezquindad alguna le dieron su voto de confianza para su crecimiento político”, expresó en el comunicado.
Recordó que en “los buenos tiempos” se respaldó a Ricardo Taja, ahora pretende criticar las prácticas políticas al interior del partido, lo que manda un mensaje de pérdida de “valores humanos, de la amistad, gratitud y respeto”.
Al renunciar, Taja Ramírez denunció que el PRI estaba secuestrado y cooptado en la toma de decisiones por las familias de Manuel Añorve y Héctor Astudillo.
En ese contexto, para la dirigencia municipal del tricolor, las declaraciones de Ricardo Taja están “fuera de lugar y a destiempo”.
“¿Por qué acusar hoy lo que se pudo haber dicho en el ayer cuando se estaba en las glorias del poder? El silencio se convierte en complicidad y descomposición de los valores de la política.”
“Más allá de una renuncia política, nos quedamos con la reflexión que en el PRI deja su mejor escuela donde todos le apoyaron y con él caminaron juntos”, remarcó el tricolor porteño.
Su trayectoria
Taja Ramírez fue militante del PRI desde el 12 de mayo de 2007, luego de ser regidor postulado por el PRD. En 2012 fue diputado local por el PRI, el único que ganó en Acapulco por ese partido. Luego fue diputado federal priísta en 2015 y candidato a alcalde en 2018 y en 2021.
Junto a su hermano Javier Taja, quien fue director de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), Ricardo Taja fue considerado como cercano al exgobernador Astudillo, con quien rompió tras la definición de la dirigencia estatal del PRI.