Aumentó la violencia contra las mujeres; feminicidios van al alza
*En 2015 sólo un municipio registro un feminicidio; en los últimos 4 años la violencia contra féminas se disparó en 30 municipios
*Los 218 millones aplicados para contener ataques no reflejan avances positivos reales
MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.
La presidenta de la Asociación Guerrerense Contra la Violencia hacia las Mujeres, Marina Reyna Aguilar, alertó que va al alza la violencia contra las mujeres y los feminicidios en Guerrero.
Como antecedente señaló que en 2015 sólo uno de los 81 municipios en ese entonces, registró un caso de violencia con el asesinato de una mujer, y que en la actualidad ese fenómeno social ya se registra en al menos 30 municipios de Guerrero con la pérdida de vidas.
También alertó que diciembre de este año podría arrojar estadísticas desagradables contra las mujeres, toda vez que en los primeros 7 días ya ocurrieron 4 feminicidios.
Las estadísticas dadas a conocer por el Secretariado Ejecutivo de Seguridad, indican que en el 2015 hubo en Guerrero un feminicidio; en 2016 la cifra se disparó alarmantemente a 21; pero en 2018 hubo 33 mujeres asesinadas con características de feminicidio.
En el 2019 se registraron 18 feminicidios; en el 2020 hubo 13; en el 2021 se contabilizaron 17; en el 2022 se anotaron 12; mientras que de enero a octubre de 2023 se tienen registrados 10 casos.
La defensora de los derechos de las mujeres, detalló que de los 4 feminicidios registrados en lo que va del mes de diciembre, uno ocurrió en Alcozauca; otro en Copanatoyac en ambos casos de la región de La Montaña; y otro más en Chilpancingo.
Marina Reyna informó que mientras en el 2015 sólo en un municipio de Guerrero se registró un feminicidio, en los últimos 4 años la violencia feminicida y de otro tipo contra las mujeres se replicó en 30 municipios de Guerrero, lo cual consideró también como un dato preocupante.
Este fenómeno social rebasó las alertas de violencia contra las mujeres, que desde el gobierno encabezado por el ex gobernador Héctor Astudillo Flores decretó la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) de la Secretaría de Gobernación, que abarcó sólo 9 municipios de Guerrero.
La presidenta de la Asociación Guerrerense Contra la Violencia hacia las Mujeres dio a conocer que de 2018 a la fecha, se han aplicado 218 millones de pesos para combatir la violencia contra las mujeres, pero que lamentablemente “no se nota un avance real”.
Aquí lo grave es que los ataques contra las mujeres están terminando en violencia extrema con el asesinato de mujeres, dijo la activista.
Los registros del Secretariado Ejecutivo de Seguridad, indican que los municipios donde ocurren hechos más frecuentes de violencia contra mujeres son Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco, Chilapa, Huitzuco y Juan R. Escudero, dijo Marina Reya, quien destacó que lamentablemente las acciones que aplican los 3 órdenes de gobierno en los municipios con alerta de violencia, no han contribuido a la disminución de ataques y asesinatos contra mujeres en Guerrero.