Desconfío del TEPJF: López Obrador
* Recordó que en las elecciones pasadas le quitaron las candidaturas a Félix Salgado y Raúl Morón
ÁNGEL GALEANA / RÉPLICA
CHILPANCINGO, GRO.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo no confiar en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), porque actuó por consigna y acuerdos políticos en las elecciones del 2021, quitando las candidaturas a gobernador a Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón Orozco de los estados de Guerrero y Michoacán, respectivamente.
El presidente fue cuestionado esta mañana sobre la renuncia del presidente del Tribunal, Reyes Rodríguez Mondragón, y la crisis en la que se encuentra el máximo órgano electoral del país. López Obrador respondió que no opinaría, pero dijo tener desconfianza en las instituciones que se encargan de organizar y calificar las elecciones.
Señaló que el TEPJF ha hecho cosas «completamente antidemocráticas», como decidir quitar las candidaturas a Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón Orozco en el pasado proceso electoral.
«Cómo voy a olvidar que hace 2 o 3 años cancelaron 2 candidaturas sin tener elementos, por consigna (…) Salió un candidato de Guerrero y uno de Michoacán, de un partido, todavía no eran candidatos, eran precandidatos y, de repente, como nos los querían los opositores, los denunciaron que estaban gastando más en sus precampañas y no comprobaban, estamos hablando de 19 mil pesos», recordó.
Comentó que después de pedir al INE que reconsiderara la sanción par ambos precandidatos, el Tribunal finalmente resolvió quitarles la candidatura por acuerdos políticos.