REDACCIÓN/APRO
MONTERREY/NL.
El analista Alfredo Jalife-Rahme fue detenido en la Ciudad de México y trasladado a Nuevo León para que responda por el delito de calumnia ante la denuncia que presentó Tatiana Clouthier en su contra el año pasado.
La Fiscalía de Justicia de Nuevo León informó que la exsecretaria de Economía federal, a quien solo identifica una persona de sexo femenino, presentó la querella el pasado 1 de diciembre del 2022 por publicaciones que el imputado hizo en su contra en dos ocasiones, en los meses de agosto y diciembre de ese año, por Youtube, en las que mostraba su imagen con textos que consideró infamatorios.
Según la Fiscalía nuevoleonesa, la afectada también se quejó de publicaciones ofensivas que Jalife-Rhame publicó en su cuenta de Twitter (hoy X).
En septiembre pasado fue girada la orden de aprehensión que, de acuerdo a la Fiscalía de NL, fue cumplida el este miércoles, por su similar de la Ciudad de México en la capital del país.
Hoy mismo, Alfredo fue trasladado a Monterrey para ser presentado ante un juez de control que le resolverá su situación jurídica, aunque se espera que sea dejado en libertad porque no es grave el delito de difamación, por el que se le acusa.
Por su parte, la Fiscalía de Justicia de CDMX confirmó esta tarde el arresto, aunque negó que actuara contra Jalife-Rahme para afectar su libertad de expresión.
“Con relación a la orden de aprehensión cumplimentada al analista Alfredo N, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) precisa que dicho mandamiento judicial fue solicitado y girado en el estado de Nuevo León por una denuncia presentada en esa entidad.
“La participación de nuestra institución solamente fue a solicitud de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, como parte del protocolo de la colaboración interinstitucional. Es absolutamente falso que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México haya solicitado su detención para coartar su libertad de expresión”, aclaró la dependencia capitalina.
En un documento que circula en redes identificado como carpeta judicial 18753/2023, de la Coordinación General de Investigación Forense, de la Fiscalía de la CDMX, se presenta un certificado de estado físico y lesiones fechado el 5 de diciembre, en el que se precisa la condición en la que estaba el procesado al momento del arresto.
Se muestra que Jalife, de 75 años, padece de prediabetes e hiperlipidemia, y que no presenta huellas recientes de lesiones.