Etiquetarán recursos para la compra de equipo antidrones artillados en Guerrero

*La Comisión de Seguridad Pública del Congreso local lo considera inminente

*Grupos del crimen los han utilizado desde 2022 en las regiones Centro, Montaña, Norte, la Sierra y Costa Grande

*Van también por inhibidores de señal y más equipo de vigilancia

ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

El Congreso de Guerrero ya considera la canalización de recursos para la compra de equipo tecnológico destinado a la inhabilitación de drones artillados, ante los ataques perpetrados por el crimen organizado en diferentes puntos de la Sierra, Costa Grande, Montaña Baja, Zona Norte y región Centro.

Desde principios de 2022, habitantes de comunidades ubicadas en la Montaña Baja del estado, particularmente en la zona rural de Chilapa de Álvarez reportaron los ataques con drones en la zona que se disputa el Consejo Indígena y Popular del Estado de Guerrero (CIPOG) con el grupo delictivo de “Los Ardillos”.

En el caso de la región Centro, también hubo denuncias similares en la base que la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) tenían en la comunidad de Buenavista de la Salud, perteneciente al municipio de Chilpancingo.

Esos ataques con drones también fueron atribuidos al grupo de “Los Ardillos”.

Del lado de Cocula, en la región Norte y en la zona de explotación minera de Mezcala, municipio de Eduardo Neri también se reportaron ataques con drones artillados por parte de células de La Familia Michoacana (FM).

Ya en 2023, los reportes se intensificaron en las inmediaciones de “El Nuevo Caracol”, entre los límites de Heliodoro Castillo y San Miguel Totolapan, lo que incluso llegó a general el desplazamiento de familias completas.

También se denunciaron ese tipo de ataques en la sierra de Petatlán y Tecpan de Galeana, en el lado de la Costa Grande de la entidad.

El secretario general de Gobierno, Ludwid Marcial Reynoso Núñez reconoció la utilización de ese tipo de tecnología, por lo que señaló que ya se estaba en la ruta de analizar una estrategia para contener la práctica.

Recursos

Joaquín Badillo Escamilla, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local, señala que en el Poder Legislativo están conscientes del problema que se enfrenta en los puntos donde se han registrado ataques con drones cargados con explosivos.

“Hoy la tecnología llega también a la delincuencia organizada y se tiene el registro de ese tipo de ataques, aquí la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) está revisando el tema y no solo eso; hay situaciones que están sucediendo y debemos actuar de manera inmediata”, anotó.

El legislador local recordó que hace algunos meses se compraron para la SSP un lote de unidades blindadas que tienen un costo muy elevado, entre 8 y 9 millones de pesos cada uno.

“Ahora tenemos que pasar a la compra de inhibidores de señal de radio comunicación, el seguimiento de inteligencia permitido para hacer las labores de las fuerzas de seguridad, que son muy caros, pero que se necesitan en el estado de Guerrero”, anotó.

Puntualizó: “Esto de los drones ya no tarda, porque ya sufrimos ese tipo de ataques, eso hace que se tengan que adquirir para combatir a la delincuencia, ni un paso atrás, vamos no solo sobre el tema de los drones, sino también en tareas de vigilancia e inteligencia”.