*Cuauhtémoc Salgado sostiene que hay una conducta de exclusión hacia muchos militantes que no encuentran canales de participación
*Son unos cuantos los que toman decisiones en los estados y en el comité nacional
*La votación en 2024 se va a reducir para el PRI, asegura el dos veces legislador loca y federal
REDACCIÓN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
El ex dirigente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, sostuvo que en Guerrero dicho partido reducirá su votación de manera significativa en los comicios de 2024, por la exclusión que padecen sus militantes y porque muchos van a tomar la decisión de retirarse en “desbandada”.
Vía telefónica, el dos veces legislador local y federal se rehusó a mencionar quienes son los “dos o tres” actores políticos que controlan la toma de decisiones en el priísmo de Guerrero, para evitar caer en dimes y diretes.
Sin embargo, explicó que la decisión dada a conocer la mañana del martes 19 de diciembre es producto de una larga reflexión.
Sostuvo que las posiciones que ha ocupado las ganó “escalando desde abajo”, como lo han hecho muchos militantes para poder ocupar espacios.
Sin embargo aclaró: “Yo no tengo ninguna mancha en mi expediente; fui el que iba a ser candidato a gobernador en 2015, porque estaba arriba en todas las encuestas y cuando se decidió que no iba yo no me fui, acepté ser un diputado más a pesar de que debía ser el coordinador de la fracción”.
En 2021, sostuvo que decidió quedarse en el PRI a pesar de que tenía la certeza de que se perdería la gubernatura, por una gran cantidad de errores que, asegura, no se quisieron corregir.
Comenta: “Ese año recibí invitaciones y no me fui, confié en el partido y, sin embargo, desde 2021 a la fecha no he recibido ninguna invitación a participar”.
La actitud hacia su persona, refirió que ha sido como si quisieran mantenerlo permanentemente aislado, por el tema de la distribución de los espacios.
Más aún, asegura que en el proceso de definición de cómo se integrará la fórmula de senadores que el tricolor encabezará en Guerrero, es cierto que se incluyó su nombre pero asegura que solamente se trató de un acto de simulación.
“Me quisieron utilizar para engañar a la militancia; es una mentira que vayan a realizar encuestas y yo no voy a tomar parte de esa farsa, porque ya decidieron quién va”, aseguró.
Respecto al manejo que se realiza en la asignación de posiciones, el ex presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) asegura que en realidad, lo que está pasando es que los grupos “están viendo como estiran la cobija”, porque saben que el partido enfrenta la crisis más severa de su historia.
“Hay una figura (nacional) en la que se ha centrado todo el poder de decisión, los números están muy mermados y no les alcanzará ni para los premios de consolación; una o dos figuras son las que están decidiendo por cada estado, tratan de asegurar dos o tres posiciones y no les dará para más, la votación que se tuvo hace seis años será menor a lo que de 2018”.
Recordó que en 2021, el ex candidato a gobernador, Mario Moreno Arcos, tenía 28 puntos en la intención del voto, pero en estos momento el PRI trae 20, lo que implica que su intención en el electorado se redujo de manera importante.
Salgado Romero asegura que actualmente hay un mal manejo en las dirigencias del partido, no existen canales de comunicación con su militancia y no se percibe un liderazgo contundente.
Anticipa: “La gente toca la puerta y nadie le abre, ya hemos recibido muchas llamadas de priistas que se van a sumar, viene una gran desbandada, porque deben recordar que en política no hay muertos, hay marginados y son muchos, que están dispuestos a participar y demostrar su verdadero capital”.
Aunque admite que se va a sumar al proyecto nacional de Claudia Sheimbaum, aclara que no pretende participar en los comicios de junio próximo y que tampoco se afiliará a Morena, por lo que nadie se debe sentir excluido.