S. GARCÍA / EXCÉLSIOR
SALVATIERRA / GTO.
La Fiscalía General del Estado de Guanajuato dio a conocer que fueron integrantes de un cártel local los que atacaron a los asistentes a una posada en la ex Hacienda San José del Carmen, localizada en el municipio de Salvatierra, donde murieron 11 personas y 14 más resultaron heridas.
En un video compartido en redes sociales, el fiscal regional Navigio Agustín Gallardo Romero indicó que los heridos presentan heridas por proyectiles de fuego y que en el lugar se recabaron elementos balísticos que corresponden a siete armas de fuego que han sido empleadas en otros hechos delictivos en la región.
El fiscal regional agregó que las investigaciones van encaminadas a la detención de un grupo de personas que operan en el municipio de Salvatierra, donde la Sedena reconoce que hay presencia de integrantes del Cártel Santa Rosa de Lima, del Cártel Jalisco Nueva Generación y del Cártel de Sinaloa.
Corren a colados
de la posada
El fiscal Navigio Agustín reiteró que el motivo del ataque fue una represalia, después de que un grupo de personas intentó entrar a la posada; sin embargo, los asistentes les solicitaron que se retiraran, pero regresaron acompañadas de otras personas que portaban las armas de fuego y abrieron fuego contra los presentes.
Además, provocaron daños por incendio a siete autos que estaban estacionados en la ex Hacienda San José del Carmen.
Lo anterior deriva de 35 entrevistas realizadas a testigos, quienes narraron lo que sucedió previo al ataque.
La Fiscalía del Estado precisó que el número de víctimas por el ataque es de 11 y no de 12 como se informó previamente, además de que fueron 14 las personas lesionadas.
Inicialmente se informó que eran 12 los muertos por el ataque en Salvatierra debido a que ingresó al hospital un lesionado a la misma hora que otros heridos del evento; sin embargo, «posteriormente se pudo establecer que este doceavo no estaba relacionado con los hechos citados”.
En el lugar del ataque las autoridades han logrado recabar 195 elementos balísticos de varias armas largas de calibres .223 y 7.62. En la zona del ataque permanecerá el grupo multidisciplinario asignado al caso hasta esclarecer los hechos y dar con los responsables del multihomicidio.