¿Irás a la playa? Cofepris alerta por 6 no aptas para uso recreativo

*La Cofepris alertó el riesgo sanitario de nadar en seis playas ubicadas en Baja California, Chiapas, Sinaloa y Tabasco porque rebasaron los límites máximos de enterococos faecalis

SINEMBARGO
CIUDAD DE MÉXICo

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó este domingo a los turistas sobre qué playas son aptas y cuáles no para nadar durante esta temporada vacacional de invierno.

En coordinación con las Áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios (APCRS) estatales, la Cofepris dio a conocer los resultados de los muestreos aplicados en 254 playas mexicanas de 16 entidades para prevenir riesgos en la salud de los visitantes.

Entre los destinos turísticos que presentaron altos niveles de la bacteria Enterococcus faecalis, que puede causar infecciones en las personas, están seis playas ubicadas en Baja California, Chiapas, Sinaloa y Tabasco, por lo que no son aptas para uso recreativo.

“De las 254 playas muestreadas, 98 por cierto son aptas para uso recreativo, es decir, 248 playas se encuentran por debajo de los parámetros, mientras que seis rebasaron los límites máximos de 200 enterococos en 100 mililitros de agua, de conformidad con los lineamientos que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, mencionó la Cofepris en un comunicado.

Las playas a las que no se recomienda ingresar son Rosarito I, localizada en el destino Rosarito, y la playa Tijuana, de Tijuana, en el estado de Baja California; así como las playas Escolleras y Linda, en Tapachula, Chiapas.

Tampoco son aptas la playa Olas Altas, de Mazatlán, Sinaloa; y la playa El Bosque, localizada en Centla, Tabasco.

Las autoridades sanitarias explicaron que en trabajo conjunto con las APCRS de Baja California, Chiapas, Sinaloa y Tabasco, se implementaron acciones inmediatas de saneamiento para alcanzar condiciones óptimas en las seis playas.

La Cofepris manifestó que debido a las recientes afectaciones causadas por el huracán “Otis”, las playas de Guerrero no pudieron ser analizadas.

La calidad del agua de seis playas de Veracruz tampoco pudieron ser examinadas a causa de las condiciones meteorológicas que impidieron tomar las muestras.

Finalmente, Cofepris hizo un llamado a la población a mantener la limpieza de las playas durante la temporada vacacional.