Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

La FM, los que más agresiones comete contra autoridades en Guerrero

* La fiscal estatal, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, informó de la vinculación a proceso de Max “N”, involucrado en el asesinato de quien fuera fiscal regional en Tierra Caliente

ROGELIO AGUSTÍN / SNI
CHILPANCINGO, GRO.

La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó la vinculación a proceso de Max “N”, presunto operador de La Familia Michoacana (FM) en la Tierra Caliente, quien es identificado como uno de los responsables del asesinato cometido en contra del fiscal regional en dicha región, Víctor Manuel Salas Cuadras.

Dicho grupo criminal, es identificado como el que más agresiones comete en contra de las autoridades de los tres niveles. “No muestran ningún resquicio de respeto”, dijo la titular de la FGE, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, al referirse a la actitud que la FM asume ante las autoridades.

En conferencia de prensa, la Teniente Coronel y Maestra en Derecho Penal, recordó que el pasado 9 de septiembre se cometió el asesinato de quien fuera titular de la Fiscalía Regional de la Tierra Caliente, en el municipio de Coyuca de Catalán.

La carpeta de investigación se integró la jornada del 10 de septiembre y se puso en marcha una investigación, en la que participó también personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional (GN).

Las investigaciones estuvieron focalizadas en municipios como Pungarabato (Ciudad Altamirano) y Coyuca de Catalán, registrando operativos en las comunidades de Paso de Arena, Placeres del Oro, Pineda, Pantoja, Punbaragatito y Manchón de Las Parotas.

El 9 de septiembre las autoridades tuvieron conocimiento del ingreso al Hospital General de Coyuca de Catalán de un hombre identificado como Max “N”, quien presentaba una lesión en la pierna.

El 3 de octubre se libró una orden de aprehensión en contra de dicho individuo, del que la titular de la FGE, Sandra Luz Valdovinos Salmerón se reservó el derecho de detallar el nivel jerárquico que ocupaba en la estructura de la FM.

Una vez que la PIM tuvo bajo su control a Max “N”, se le leyeron los derechos y fue puesto a disposición de un Juez de Control.

Para el 17 de octubre se realizó la audiencia inicial, donde personal del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) presentaron los datos contenidos en la carpeta de investigación abierta al día siguiente del asesinato cometido en contra del fiscal regional.

Con esos elementos, el Juez de Control declaró el acto de vinculación a proceso del detenido, por su participación en el homicidio cometido contra el funcionario de la FGE, lo que derivó en la imposición de la Prisión Preventiva.

La titular de la FGE detalló que en las acciones operativas se aseguraron tres inmuebles en las comunidades de Placeres del Oro, Manchón de las Parotas y Pungarabatito, en donde se localizaron armas, drogas, equipo táctico y vehículos presuntamente relacionados con diferentes actos de la FM.

Tras un análisis, se llegó a la conclusión de que uno de los inmuebles asegurados en Coyuca de Catalán, es el que se utilizó para grabar un video con el que la FM anuncia su ingreso en la alcaldía de Milpa Alta, Estado de México, para dar a conocer un proceso de “limpia” de grupos rivales.

La titular de la FGE manifestó que el trabajo realizado hasta el momento, permite obtener elementos que facilitarían llegar hasta los responsables del crimen cometido en contra del Fiscal Regional.

La FM, el grupo que más ataca a las autoridades y no tiene “ni un resquicio de respeto”

En el cierre de la conferencia otorgada en las instalaciones de la FGE, la titular, Sandra Luz Valdovinos Salmerón sostuvo que la FGE tiene antecedentes muy claros en Guerrero y el vecino Estado de México, por el trato violento hacia los tres niveles de gobierno.

“Es de los que más frecuentemente agreden, no muestra ningún resquicio de respeto hacia las autoridades”, enfatizó.

La Teniente Coronel destacó que los tres niveles se han coordinado para mantener presencia en las zonas de mayor marginación, donde se ha reportado el desplazamiento constante de los integrantes de dicho grupo delincuencial.

Aunque reconoció que la Fiscalía Regional de Tierra Caliente no tiene titular, pues se trabaja con un encargado de despacho, dijo que hasta el momento el personal a su cargo trabaja con normalidad, sin tener ningún tipo de amenaza.

A pregunta expresa, dijo que la FGE no ha corroborado que las células de la FM ejerzan sobre las comunidades de Guerrero un cobro de derecho de piso como el que provocó la revuelta en Texcaltitlán, Estado de México, donde una turba asesinó a 11 integrantes de dicha organización crimina

Salir de la versión móvil