Mamá de ‘El Chapo’ será velada en La Tuna, Badiraguato

*La Tuna está ubicada en la zona serrana del municipio de Badiraguato, Sinaloa

JESÚS BUSTAMANTE
EXCÉLSIOR/SIN.

La mamá de Joaquín “El Chapo” Guzmán será velada en la comunidad de La Tuna, ubicada en la zona serrana del municipio de Badiraguato, luego de haber fallecido al interior de una clínica particular en Culiacán, Sinaloa.

El cuerpo de María Consuelo Loera Pérez sería trasladado este lunes 11 de diciembre a la comunidad de La Tuna, donde habría vivido toda su vida, dijeron a Excélsior algunos pobladores de la región.

Doña Consuelo, como era más conocida la madre de “El Chapo”, fue bautizada por la Iglesia Apostólica de la Fe de Cristo Jesús en 1978 y se edificó un templo a escasos metros de su casa, a donde acudía con frecuencia.

Las causas de su muerte no han sido dadas a conocer de manera oficial, pero se sabe que fue ingresada a la Clínica Culiacán a principios de noviembre, donde había permanecido delicada de salud.

La casa de doña Consuelo es la más grande en La Tuna y se puede ver desde que entras al pueblo, enclavado en la Sierra Madre Occidental.

Al frente tiene un pasillo con techo de tejas y una gran cantidad de macetas en el patio frontal, al lado derecho se encuentra una explanada con una palapa al centro y habitaciones a los lados, y un corral con ganado a su lado izquierdo.

La velación será pública, al menos para los habitantes de la región, quienes dijeron a Excélsior que la comunidad se encuentra en calma y que esperan una gran cantidad de personas de los alrededores.

Doña Consuelo se volvió más visible luego de la primera detención de “El Chapo” en Mazatlán, en 2014, al encabezar una de las marchas organizadas en Culiacán para pedir su liberación. En aquel entonces, cientos de personas exigían a las autoridades que el líder del Cártel de Sinaloa fuera puesto en libertad.

Nada se volvió a saber públicamente de ella, hasta que Los Beltrán Leyva atacaron en la comunidad de “La Tuna”, en 2016, y la madre de “El Chapo” fue trasladada a Culiacán, donde permaneció algún tiempo.

Más reciente, en 2019, acudió a la embajada de Estados Unidos en México, intentando conseguir una visa humanitaria para visitar a su hijo en aquel país.