* Bajan con antorchas para arrojarse desde lo alto
*Entre los clavadistas ocho menores de edad
*Cuatro clavadistas lo perdieron todo y buscan recursos
JAVIER TRUJILLO/SNI
ACAPULCO, GRO.
Esta vez sin realizar una peregrinación de los casi 60 clavadistas, solamente 24 hombres bajaron con una antorcha encendida en la mano como una muestra de agradecimiento a la Guadalupana.
El marco era inigualable, ante decenas de personas y al fondo se podía apreciar al astro rey, en esos últimos momentos antes de perderse en el horizonte del océano pacífico.
“El milagro en La Quebrada”, así lo denominaron este lunes 11 de diciembre en un homenaje a la morenita del Tepeyac, en uno de los sitios más emblemáticos del puerto de Acapulco.
“En esta ocasión el homenaje a la Virgen de Guadalupe, es dedicado a su milagro, que realizó en está ocasión que el (huracán) Otis nos atacó, ella se mantuvo de pie y firme, y es el ejemplo que nos pone a nosotros.
«Parte de esta función es para crear un donativo para (los) clavadistas, se va a estar generando en las transmisiones, gracias a la Secretaría de Cultura del gobierno federal, Alejandra Fraustro”, dijo Gustavo Gatica, presidente de los clavadistas de La Quebrada Acapulco.
Al frente iban ocho adolescentes, todos con antorcha en mano, todos ellos, entre estos una mujer, son alumnos de la escuela de clavadistas de La Quebrada que desde hace varios años se promueve.
Luego vino el ascenso por los riscos del icónico sitio de La Quebrada que desde hace más de ocho décadas ha sido uno de los atractivos más importantes de este destino turístico.
Uno a uno, fueron llegando hasta la plataforma donde se ubica la imagen de la Virgen de Guadalupe, misma que permaneció intocable a pesar del feroz huracán que azotó Acapulco el 25 de octubre.
De acuerdo con Gustavo Gatica, de los casi 60 clavadistas, solamente a las familias de cuatro de ellos, el ciclón tropical les causó pérdida total de daños en sus viviendas.
El representante de los clavadistas hizo un llamado a todos aquellos visitantes que hayan acudido y quienes visualizan los clavados desde La Quebrada, pues dijo que eso habrá de generar ingresos.
Enfatizó en señalar que lo que más les ha pegado a los clavadistas es la falta de hospederías y los restaurantes ya que los visitantes no tienen donde quedarse y tampoco dónde comer.
Remarcó que la zona de la emblemática Quebrada, fue objeto de limpieza por parte de los clavadistas, así como de las autoridades como la Marina Armada de México.
Sacaron casi una tonelada de basura, del canal, donde se arrojan los clavadistas, se sacaron láminas, fierros, palos que pudieron haber causado daños a los profesionales de La Quebrada.