*Otilia Vázquez, originaria del poblado de Mazatlán, en cada temporada decembrina viaja a la ciudad capital a vender montones de musgo, heno, cactus, y maguey
YASMÍN GARCÍA/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
En esta época navideña, comerciantes de pueblos circunvecinos acuden a los diferentes mercados de la ciudad capital para vender musgo, heno y gran variedad de flora para el nacimiento navideño.
Otilia Vázquez, originaria del poblado de Mazatlán, en cada temporada decembrina viaja a la ciudad capital a vender montones de musgo, heno, cactus, y maguey que recolecta en Azinyahualco, región Sierra de Guerrero.
En los primeros días de diciembre, se traslada a la comunidad serrana de Azinyahualco, en donde se queda por tres días, en ese lapso de tiempo, acude al campo a recolectar la flora como el musgo de las montañas para venderla en Chilpancingo.
Doña Otilia de 61 años de edad, llega a la entrada del mercado del tradicional Barrio de San Francisco, a las 7:00 de la mañana así lo ha hecho por 10 años, cada temporada decembrina, para vender la flora que recolectó en Azinyahualco.
Contó que recolectar el musgo y el heno es una labor difícil.
«Es complicado subir a los cerros, hace algunos años atrás me caí me quebré un pie y me lastimé una costilla, no pude caminar por 8 meses», contó la señora Otilia.
Cuando no es época decembrina, se dedica a la siembra de hortalizas.
Relató que colocar musgo y heno en los nacimientos del Niño Dios, es una tradición de la religión católica.
«Le da vida al nacimiento del Niñito Dios, además de que a nosotros nos ayudan comprando, el dinero lo ocupamos para comprar aunque sea un refresco para noche buena», sostuvo.
Además, simboliza el milagro del nacimiento del Niño Dios.