No vengo a improvisar, quiero ser alcalde de San Luis Acatlán: Edgar Villar
*Soy un rostro nuevo, pero tengo suficiente trabajo político y eso le consta a la gente de San Luis Acatlán
*Afirma que los sanluistecos saben que representa una opción nueva dentro del Morena
*“Soy hijo de profesores, soy nieto de campesinos, conozco todas las necesidades que apremian en el municipio y quiero aportar mi esfuerzo por solucionarlas”, indicó en entrevista
FERNANDO SANTAMARÍA
MARQUELIA, GRO.
Hijo de Eliseo Villar Castillo, el polémico profesor y ex coordinador regional de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC), Edgar Villar Castro ratificó que sí se inscribió como aspirante a la presidencia de San Luis Acatlán, por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Villar Castro asegura que desde su tiempo de estudiante compartió con su padre la inquietud de participar en la política. “Quiero ser presidente de San Luis”, le dijo, y su padre le recomendó que se preparara y que esperara su momento.
Edgar Villar Castro dice que siempre ha caminado de lado de las luchas sociales. “Soy hijo de profesores, soy nieto de campesinos, de tal manera que conozco todas las necesidades que apremian en el municipio y quiero aportar mi esfuerzo por solucionarlas. No vengo a improvisar, quiero ser presidente municipal de San Luis Acatlán, para mí no es algo nuevo la política, soy hijo de un luchador social y me siento bendecido y afortunado de ser hijo del profesor Eliseo Villar Castillo, ex preso político; soy hijo de de la profesora Matilde Castro Nava”.
La entrevista
_Cuéntenos de su militancia, de su formación, de su vida, de su aspiración…
_Yo siempre he estado en la lucha social, desde muy pequeño, a través de lo que ha hecho mi padre, me he formado en la izquierda, soy un rostro nuevo, pero tengo suficiente trabajo político y eso le consta a la gente de San Luis Acatlán, quienes me están dando su respaldo, porque representamos una opción nueva dentro del Morena.
Ser joven no quiere decir que soy inexperto, no es sinónimo de experiencia, en lo personal me siento muy capaz de este proyecto que voy a encabezar.
_Cuándo usted refiere que es originario del Capulín Chocolate, de inmediato relacionamos que pertenece al municipio de Marquelia y no al de San Luis Acatlán, ¿Qué tiene que responderle a los ciudadanos de San Luis Acatlán?
_Toda mi vida la he realizado en San Luis Acatlán, aunque Dios me dio la dicha de nacer en el municipio de Marquelia, de hecho, mi escuela primaria “Ignacio Manuel Altamirano”; la secundaria “Justo Sierra” y la prepa 14 “Genaro Vázquez Rojas”, las realicé en San Luis Acatlán.
Obviamente tuve que emigrar a la ciudad de Chilpancingo, porque en San Luis Acatlán no había escuelas para estudios superiores. En la Capital estudié la Licenciatura en Derecho, en la Universidad Autónoma de Guerrero, del 2008 al 2013.
Gracias a Dios, en cuanto terminé mi carrera se me dio la oportunidad de conseguir un trabajo, es decir, estudié y estoy trabajando en Chilpancingo, pero estoy radicado en San Luis Acatlán, por lo tanto, no desconozco su problemática.
_¿Cuál es el currículum de Edgar Villar?
_Cómo ya lo dije, soy licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Autónoma de Guerrero, colaborador en dos legislaturas del Congreso del Estado de Guerrero, me he enfocado en Derecho Legislativo y Parlamentario.
En 2015, por ejemplo, fui colaborador del diputado, Héctor Vicario Castrejón; después trabajé en la Sedesol, lo que hoy es Secretaría del Bienestar, donde colaboré en el programa 3 × 1 para migrantes; Posteriormente colaboré en el área de Segalmex; y finalmente tuve la oportunidad de regresar al Congreso del Estado en la 63 legislatura, que es la actual.
Como ya lo dije, soy hijo de profesores, soy nieto de campesinos, de tal manera que conozco todas las necesidades del sector campesino que se viven en el municipio.
_ ¿En qué momento surge la idea, tu aspiración por ser presidente municipal de San Luis Acatlán?
_Siempre me ha gustado la política, también me gusta mucho la lectura, pero la verdadera pasión por ser presidente municipal se me despertó cuando entré a colaborar al Congreso del Estado y empecé a leer los documentos que llegaban de las presidencias, comencé a ver la relación que había entre los municipios y el Congreso y me fue llamando la atención.
Recuerdo que antes, le comenté a mi padre que tenía la intención de participar como candidato a la presidencia municipal, y él me dijo -pues échale ganas, prepárate bien, estudia mucho- y me hizo muchas recomendaciones al respecto.
_ ¿Varias personas dirán que eres novato en la política?
_Pues la verdad no, porque yo he estado participando en campañas desde el 2018, y campaña a favor del actual presidente de la República, Andrés Manuel Auto Obrador, después hice campaña en el 2021 a favor del candidato de Morena para la presidencia de San Luis Acatlán, así que he estado en mucho contacto con los ciudadanos, promoví el voto para el profesor Paco, lamentablemente pues no nos favorecieron los resultados.
De ahí me quedó la experiencia, y aprovecho para invitar a mis compañeros del Morena, de qué tenemos que darle a los ciudadanos un buen perfil del candidato, no debemos de quedarnos con la idea de que los fundadores del Morena son los únicos que pueden candidatearse, debemos de aprender de los procesos pasados, en el 2018, quedamos en tercer lugar, y en el 2021 nos fuimos al segundo lugar, por qué, porque la ciudadanía ya no quiere más de lo mismo.
_ ¿Qué opinas de los expresidentes municipales que quieren ser nuevamente candidatos? Está preguntando un seguidor de Facebook
_Cuándo alguien hace un buen trabajo, la misma gente te pide que sigas participando, pero estoy hablando de la gente de las bases, no tus trabajadores de confianza, en resumen, creo que hoy es momento de los jóvenes, nosotros los jóvenes también sabemos trabajar.
_¿Crees que los expresidentes, los ex regidores, los exsíndicos, se pudieran incluir como consejeros de los presidentes?
_Lo que yo me he encontrado, los comentarios que he escuchado, es que la mayoría de los ex presidentes municipales ya no son bien vistos por la sociedad, la gente con la que yo he platicado, lo primero que me dicen es -te vamos a apoyar pero rodéate de gente nueva, de gente que no haya trabajado en el Ayuntamiento.
_¿La figura de Eliseo Villar Castillo, tu padre, afecta o beneficia en tu aspiración política?
_El tema de mi padre tiene sus pros y sus contras, pero la vida de mi padre es una cosa y mi vida y mis aspiraciones son otra cosa, sin embargo, me voy a atrever a hacerles algunos comentarios: cuando Eliseo Villar Castillo estuvo al frente de la CRAC-PC fueron los momentos de gloria de esa organización, porque se logró que fuera reconocida por el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado, era una lucha que había iniciado desde muchos años antes y que no había logrado y que sólo logró Eliseo Aguiar Castillo, aunque no se lo quieran reconocer.
Mi padre también logró que se le entregara un subsidio a la CRAC y que se les asignarán recursos para que construyan cuatro casos de justicia, son logros que no le quieren reconocer a mi padre, así como no se la reconoce que en su periodo se erradicó la violencia en la Costa Chica, se erradicó el cobro de cuotas.