*Bloque de contención en Senado está muerto; agravios traen consecuencias, dice Dante
*Movimiento Ciudadano es en el Senado la tercera fuerza y sus 13 representantes significan una merma importante para la alianza opositora
*Dijo Dante que “la vieja política temblará” y recordó que, si se pensaba que MC saldría de la contienda, eso no sucedería
SINEMBARGO
CIUDAD DE MÉXICO
Dante Delgado Rannauro, dirigente de Movimiento Ciudadano (MC), afirmó que el bloque de contención acompañado por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nación (PAN) en el Senado de la República “ha muerto“.
A su salida del recinto legislativo, el dirigente emecista señaló ante representantes de medios de comunicación que el bloque de contención conformado por partidos opositores al oficialismo estaba “muerto”.
Al ser cuestionado sobre los motivos de la salida de MC de dicho bloque, señaló que “no pueden contener nada”.
“Es por muchas cosas: no estamos de acuerdo con la vieja política y lo que representan, y los agravios siempre tendrán consecuencias”, añadió.
Posteriormente, en sus redes sociales expresó lo mismo. A través de un tuit publicado en su cuenta oficial, remató con las declaraciones anteriores.
El llamado bloque de contención se queda, además, sin un aliado importante en cuando al número de legisladores.
Morena tiene hoy 58 senadores, el PAN, 19; MC, 13 legisladores; PRI, 10; el PVEM, 7; PT, 6; Encuentro Social, 4, y el PRD, 3.
Es decir, Movimiento Ciudadano es en el Senado la tercera fuerza y sus 13 representantes significan una merma importante para la alianza opositora.
Apenas el lunes pasado, Dante Delgado señaló que su partido se sobrepondrá al Frente Amplio por México en las preferencias electorales, a pesar de que su precandidato presidencial, Samuel García Sepúlveda, fuera sacado de la contienda.
“Vamos a mantener al PRIAN en el lejano tercer lugar en el que están hoy, y vamos a ganar la Presidencia de la República. […] Estamos en segundo lugar y seguiremos creciendo, porque no importa lo que hagan, no podrán detener este movimiento”, afirmó durante un evento público junto con la militancia del partido.
Dijo que “la vieja política temblará” y recordó que, si se pensaba que MC saldría de la contienda, eso no sucedería.
“Si creen que con lo que hicieron vamos a ‘colgar los tennis’ están muy equivocados: hoy los tenemos más puestos que nunca”, y presumió sus zapatos tennis color naranja.
A pesar de que la precandidata única del Frente, Xóchitl Gálvez, invitara a establecer un diálogo con MC, Dante Delgado se negó.
“Se los digo de verdad. En lugar de hacer política, hacen ocurrencias, cualquier persona sensata sabe que después de los agravios y las ofensas permanentes que han realizado ellos y los personeros de los poderes fácticos del país, no podemos”, mencionó al término del Consejo Nacional de dicho instituto político.
Bloque
A finales de 2020, mientras transcurría la pandemia por COVID-19, el Gobierno federal contempló la desaparición de 109 fideicomisos para destinar dichos recursos para la atención de la emergencia. Ante dicha situación, legisladores del Senado de la República y la Cámara de Diputados provenientes de partidos opositores al oficialismo se adelantaron y concretaron la conformación de un “bloque de contención” para impedir la extinción de dichos fideicomisos.
El PAN, PRI, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y MC efectuaron pláticas y posteriormente dieron a conocer la conformación del bloque para evitar la aprobación de futuras reformas propuestas por Morena y sus partidos aliados.
“Por parte del PAN garantizamos que en ambas Cámaras nuestras bancadas han sido determinantes en todas las acciones que se han tomado para detener esto, y lo vamos a seguir haciendo. Esto surge de una enorme convicción y adicionalmente hay que decirlo con claridad, la mayor parte de esos fideicomisos se han fondeado prácticamente en los últimos 12 años y nosotros hemos sido parte importante de crear estos ahorros que permitieran darle esta visión al futuro”, señaló Héctor Larios, entonces secretario general del PAN.
Asimismo, Jesús Zambrano, líder del PRD, aseguró que habrá un acompañamiento en San Lázaro o en el Senado de la República.
Entretanto, el entonces dirigente de MC, Clemente Castañeda, también expresó su solidaridad con todos los sectores afectados por la desaparición de los fideicomisos.
“Una vez que concluya este episodio, sino es favorable, yo en lo personal propondría una reunir urgente con los grupos parlamentarios en el Senado de la República ´para definir, junto con sus coordinadores una estrategia, como bien lo dijo Héctor, en el Senado de la República la correlación de fuerzas es distinta, aún así, no estamos en una condición mayoritaria, pero yo creo que en el Senado podemos encontrar muchas más voces sensatas en la contraparte para construir un acuerdo saludable para todos y que evite la extinción de los fideicomisos”, añadió.