Sanmarqueños viven en condiciones infrahumanas tras Otis

*Acusan al alcalde de San Marcos no reportar las afectaciones de Otis

*Cerraron válvulas y apagaron motores de Capama

*Dejaron sin servicio unas 50 mil personas del Acapulco Diamante

JAVIER TRUJILLO/SNI
ACAPULCO, GRO.

Habitantes de diez comunidades del ejido La Barrera, municipio de San Marcos, tomaron el sistema de bombeo del acueducto Lomas de Chapultepec, que suministra de agua potable a la zona turística de Acapulco.
Las comunidades con casas destruidas son San José Guatemala, Lomitas de Papagayo, Chapopote, La Barrera, Minas, Tejoruco, Las Palmitas, San Juan Grande y San Juan Chico y El Cacao.
El motivo de la protesta es porque habitantes de las poblaciones de San Marcos, en más de un centenar de casas, tienen daños severos por el paso del huracán Otis, y nadie los atendió.
Incluso, acusan que el alcalde Tomás Hernández Palma, los ignoró y le dijo al gobierno federal que en San Marcos no ocurrieron daños por el huracán, pero evidentemente les mintió.
“No nos han hecho caso los gobiernos (federal, estatal y municipal) para lo del censo por los daños del huracán Otis. Las casas (de los pobladores) se desbarataron, y las láminas las volaron.
“Venimos a cerrar las bombas de agua que van para Acapulco porque en el gobierno no nos han hecho caso, y solamente nos engañaron”, reprochó el ejidatario Martín Carmen Ozuna, del Ejido La Barrera, municipio de San Marcos
Desde el pasado lunes unos 300 inconformes, apagaron los motores y cerraron las válvulas de bombeo del sistema de captación de agua de Lomas de Chapultepec, con la complacencia del personal de CAPAMA.
Para, María de la Luz Divina Hernández, del ejido La Barrera, mostró fotografías de los daños, asegura que a 55 días todo sigue destruido y que no ha levantado nada porque espera que sean censados.
“El alcalde nos dijo que él no mandó al huracán Otis, y que no iban a recibir la ayuda de su gobierno”, contó que les dijo el alcalde perredista del municipio de San Marcos, Tomás Hernández.
Patricia Guatemala, del poblado de San José Guatemala, pidió que les brinden ayuda porque perdió su cosecha, su casa y su negocio y que hasta el momento nadie brinda la ayuda.
“Le pedimos al presidente que seamos escuchados, porque Tomás Hernández, no nos escuchó”, dijo.
Los manifestantes, amagan con extender su protesta a la red del sistema Papagayo I y Papagayo II, con lo que buscan sin agua toda la ciudad, hasta que sean censados por la Secretaría del Bienestar del gobierno federal.
La toma del sistema de captación de agua de Lomas de Chapultepec, desde el pasado lunes dejó de funcionar y más de 50 mil familias quedaron sin el suministro del vital líquido.
MILENIO acudió hasta el sistema de captación de Lomas de Chapultepec, donde los pobladores tienen la protesta y son habitantes de San José Guatemala, La Barrera, Tejoruco, Cacao, Palmitas, San Juan y Las Minas entre otras comunidades del citado municipio costero.
Los pobladores, manifestaron su enojo porque han pasado más de 50 días y han sido ignorados por el gobierno federal en los censos de los damnificados y para la entrega de apoyos para la reconstrucción.
Los manifestantes cumplen tres días de haber tomado y cerrado las válvulas del acueducto Lomas de Chapultepec, dejando al puerto de Acapulco en la zona Diamante sin el suministro del agua.

Atención

oficial

Ayer, por instrucciones de la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, funcionarios del Ayuntamiento de Acapulco y de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), sostuvieron mesas de trabajo con pobladores que han tomado el sistema de captación de Lomas de Chapultepec.

Hugo Lozano Hernández, director general de la CAPAMA, informó que desde la mañana de este miércoles instruyó a funcionarios entablar diálogo con pobladores de diferentes comunidades del municipio de San Marcos quienes, en protesta por falta de censo, mantienen tomadas las instalaciones del sistema de captación de Lomas de Chapultepec, afectando el suministro en distintas colonias del municipio.

Lozano Hernández indicó que a las 3:00 de la tarde con 15 minutos se reanudó el bombeo con el primer equipo del pozo norte, en la captación de Lomas de Chapultepec; una vez que se han fincado los acuerdos entre las autoridades de los tres órdenes de Gobierno para iniciar el trámite de integración al programa del beneficio del censo.

A su vez, informó que el suministro se restablecerá en las zonas afectadas este miércoles después de las 6 de la tarde, entre las que se encuentran, El podrido, Bonfil, Barra Vieja, Aeropuerto, Unidad Habitacional «Vicente Guerrero», el corredor Diamante hasta la avenida Escénica, afectando también a Cumbres de Llano Largo, Colosio, la Poza, boulevard de Las Naciones, colonia Guerrero y Alta Icacos.

En la reunión estuvieron presentes Alfredo Rivera Alarcón, asesor de la Dirección General de la CAPAMA; Ramón Montiel Mejía, director de Gobernación Municipal; Lucio García Villalba Segovia, en representación de la secretaria de Gobernación; Daniel Cahua López, subsecretario de Asuntos Agrarios del Estado de Guerrero y Juan Carlos Barrios Curtis, delegado Federal de Gobernación en Guerrero.