*Este año ingresaron al país más de 20 millones de toneladas de maíz genéticamente modificado: Evencio Romero
*El uso de semilla modificada es letal para insectos y fauna silvestre, indicó
*Su uso propiciará la desaparición de maíces criollos en Guerrero y en todo el país, alertó
MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.
En el marco del Vigésimo Segundo Congreso Agrario Estatal efectuado en esta capital, el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos Evencio Romero Sotelo, alertó que el país está siendo inundado con productos agrícolas transgénicos que ocasionan daños severos a la salud, por lo que insistió en la necesidad de que la próxima Legislatura del Senado de la República, modifique el Tratado de Libre Comercio que México firmó con Canadá y Estados Unidos de Norteamérica.
Ante productores del sector agropecuario, Romero Sotelo señaló que a partir de 2019 comenzó a ingresar al país semillas en su mayoría maíz genéticamente modificada para que aguante la sequía, con herbicida, pesticida y una serie de cosas que manipulan la célula del maíz, “de tal suerte que cuando es sembrada en un radio de 100 metros cualquier animalito llámese rata o tejón muere al comer algo de la hierba que nace, además de que las espigas del maíz transgénico envenenan a las abejas que se posan sobre éstas.
Datos fidedignos revelaron que en Michoacán murieron 3 millones de abajes; en Atoyac ocurrió lo mismo con cerca de 1 millón de abejas polinizadoras.
“Si no hacemos un frente nos va a llevar la fregada a todos”, indicó. Aclaró que las consecuencias negativas que están ocasionando las plantaciones de maíz transgénico, no las van a decir las empresas ni el gobierno, ni mucho menos los funcionarios.
Alertó también que las plantaciones de maíz transgénico acabarán con los maíces criollos que hay en México, sobre todo en los campos de Guerrero. Además, se correrá el grave riesgo de perder la soberanía alimentaria en México, “y los mexicanos dependeremos de las empresas trasnacionales y nos hará más dependiente del capitalismo”.
Dio a conocer que en este año ingresaron al país 20 millones de toneladas de maíz transgénico con el propósito de contener el precio del kilogramo de tortilla.
El avance de los granos transgénicos, obedece también a que hasta ahora no ha habido una defensa de las organizaciones nacionales campesinas como la Confederación Nacional Campesina, la Central Campesina Independiente, y la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, entre otras, “que hacen la labor de comparsa del gobierno porque ninguna ha levantado la voz”.
La única que ha levantado la voz fue la Liga de Comunidades Agrarias, que en el 2019 entregó un documento al presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República Ricardo Monreal, en el que alertaron del peligro que significara que los senadores aprobaran el Tratado de Libre Comercio que el gobierno federal firmó con Estados Unidos y Canadá.
“De nada sirvieron las advertencias, porque el 19 de junio de 2019, por unanimidad el Senado validó el Tratado de Libre Comercio a pesar de que atenta contra la salud pública, la soberanía alimentaria y contra los campesinos de México”, indicó.
Evencio Romero dijo que una de las cláusulas del Tratado de Libre Comercio, establece que puede ser modificado 6 años después de haber entrado en vigencia, que se cumplen el próximo año, con lo que el Senado de la República tiene la oportunidad de modificarlo para frenar la introducción de granos básicos transgénicos, para evitar daños a la salud pública y a la economía de los campesinos.
Por eso consideró necesario que al Senado de la República lleguen personas comprometidas con los campesinos y demás productores del sector agropecuario, sin privilegiar que los intereses partidistas estén por encima de las mayorías, ni que tengan intereses personales.
Resaltó que en sus primeros 5 años de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha dado un solo peso al campo mexicano ni de Guerrero, “y esto lo ha hecho con la complacencia de los diputados federales de Guerrero”.