Vecinos de Medanitos Perros de Agua piden ser censados

PATRICIA GARCÍA DAMASO
SAN MARCOS, GRO.

Vecinos de la localidad de Medanitos Perros de Agua, perteneciente al municipio de San Marcos, exigen que el Gobierno Federal los incluya en el censo de afectados tras el paso del huracán “Otis”, ya que hasta el momento sólo han recibido apoyos por parte de organizaciones civiles no gubernamentales, gracias a la gestión del alcalde de este municipio.

“Solicitamos que el Gobierno Federal y Estatal venga a censar los daños que sufrimos en nuestras viviendas, somos personas de escasos recursos que habitamos humildes viviendas que se vieron seriamente afectadas tras el paso del huracán, sin embargo, no fuimos tomados en cuenta para ser censados, como tampoco fueron censadas otras localidades del municipio como San José Guatemala, Lomitas de Papagayo, Barrera, Chapopote, Palmitas de Papagayo, Tejoruco, entre otras”, dijeron vecinos de este lugar.

La señora Romalda Bolaños Flores, de 30 años, quien está embarazada, señaló que gracias a diversas organizaciones civiles han recibido despensas, láminas, filtros de agua, paneles solares.

 “El alcalde ha hecho lo que ha estado en sus manos, hemos visto diversas declaraciones donde lamenta que San Marcos haya sido excluido de la declaratoria de emergencia, pero ustedes pueden constatar que sufrimos severas afectaciones”.

“Agradecemos al alcalde que ese día por la noche haya enviado a personal de protección civil, policía municipal a desalojar a la población, el único que hizo caso omiso a este desalojo fue el comisario municipal, quien decidió quedarse junto a su familia, todos los demás fuimos desalojados y recibimos apoyo por parte del DIF Municipal”.

Aseguró que pese haber recibido por escrito que se desalojara la localidad, “él decidió quedarse, enviando a un menor a avisar de que deberían desalojar, pero imagínese, quien le hace caso a un niño, nos dimos cuenta de la situación cuando llegó el personal del ayuntamiento, ya estaba lloviendo y estaba fuerte el aire, fueron 12 horas de travesía para poder llegar a la localidad de Llano de la Puerta, más de 70 árboles habían caído sobre el camino y con ayuda de motosierras se fue abriendo el paso las camionetas donde nos trasladaban”.

Por su parte, Cristino Ciro Ozuna, señaló que el comisario municipal lo excluyó del padrón de despensas, «No dejó que me censaran para que recibiera apoyo de ninguna índole, hay otras personas que no fueron censadas por culpa de él, por eso estamos pidiendo que el gobierno estatal o federal acuda a censarnos”.

Por todo lo anterior, vecinos de esta localidad exhortan al gobierno estatal y federal, para que acudan a evaluar los daños que sufrieron en sus humildes viviendas, al igual que en las demás localidades que resultaron afectadas tras el paso de este fenómeno meteorológico.