37 muertos en la primera semana del año en Guerrero

* Las muertes se registraron en Chilpancingo, Acapulco, Iguala, Taxco, Chilapa, Eliodoro Castillo, Petatlán y Marquelia

REDACCIÓN/SG
CHILPANCINGO, GRO.

A una semana del año 2024, al menos 8 municipios de Guerrero se encuentran inmersos en una escalada de violencia, que ha dejado más de 30 muertos por las agresiones violentas y, pugnas entre grupos de la delincuencia organizada que opera en la entidad.

Con base a información de las indagatorias que realiza la Fiscalía General del Estado, las demarcaciones que han tenido incidentes son Chilpancingo, Acapulco, Iguala, Taxco, Chilapa, Eliodoro Castillo, Petatlán y Marquelia.

La suma de muertos de los primeros siete días del mes en curso del año nuevo, muestran la imparable ola de violencia por las acciones criminales que se cometen en zonas urbanas y apartadas de la entidad y de los principales municipios de Guerrero.

Tras las acciones criminales, las autoridades han iniciado las carpetas de investigación correspondiente y se indagan los crímenes, algunos de estos por desmembramiento.

La cifra de homicidios dolosos que se registra en el Estado indica que son 5.2 muertos diarios asociados con la violencia en Guerrero, cifra que supera la estadística que se tuvo en los dos años anteriores que han sido encabezados por el gobierno emanado del partido Morena, en el 2022, el promedio de asesinatos dolosos diarios fe de 3.7 y pasó a 4.2 en el año 2023, ello considerando las estadísticas oficiales que ha presentado el Secretariado del Sistema nacional de Seguridad Pública.

Chilpancingo

En la capital del Estado (Chilpancingo) se registraron 15 homicidios en la primera semana del año, de estos se resalta que seis fueron en el primer cuadro de la ciudad, uno dentro del zócalo en un puesto de gorditas frente a la sucursal del banco Santander, otro un checador de las urvan que cubren la ruta Indeco-Mercado, también el propietario de un billar, y tres trabajadores de seguridad del bar Tóxicas.

Entre los fallecidos se cuenta también un sobrino del regidor Juan Valenzo que fue atacado a unos pasos de las instalaciones de la feria, asimismo un sobrino de Pioquinto Damián Huato, que fue atacado en un salón de fiestas al norte de la ciudad.

Otros dos asesinados fueron dejados con huellas de tortura en la salida hacia Tixtla, uno más fue atacado a balazos en la barranca del Huaje Seco y otro en la colonia SEDUE, una víctima más llegó herido de bala por sus propios medios al hospital general y perdió la vida mientras recibía atención médica.

Otras dos víctimas fueron reportadas en la comunidad de Zoyatepec, perteneciente al municipio de Chilpancingo.

Zona Norte

La zona norte del Estado registró la muerte de siete personas de estas tres en la ciudad de Iguala, dos dentro de un negocio de dulces que fue atacado, uno más fue calcinado dentro de un vehículo de transporte público.

En Taxco la violencia afectó a una pareja hombre y mujer que viajaban en una combi en el crucero de Puente Campuzano, ahí perdió la vida el varón y la mujer resultó lesionada, otro hombre trabajador del estacionamiento del centro Joyero fue ejecutado en el centro de la ciudad.

En Tepecoacuilco fueron dos las personas que se localizaron asesinadas a balazos.

Tlacotepec

En la comunidad de Buenavista de los Hurtado, un ataque armado en el que se utilizaron drones para dejar caer explosivos y luego una confrontación de grupos dejó al menos cinco muertos, seis heridos y hasta el momento 15 desaparecidos, el pueblo actualmente está deshabitado.

Petatlán

En este pueblo de la Costa Grande, el ataque a un palenque de gallos generó la muerte de por lo menos cinco personas y decenas de lesionados, por lo que se presume que otras víctimas murieron al recibir atención médica y el número de fallecidos podría ser de hasta 12, pero confirmados por la autoridad son cinco.

Chilapa

En la región Montaña baja se registró la muerte de tres mujeres que fueron atacadas a balazos mientras realizaban la ceremonia de levantada del niño Dios, las tres víctimas del sexo femenino quedaron tiradas en la vía pública y otras dos personas se trasladaron al hospital en calidad de lesionadas, pero trascendió que también perdieron la vida.

Acapulco

En el municipio de Acapulco que se encuentra en franca recuperación después del embate del huracán Otis, los delincuentes dejaron una cabeza humana dentro de una cubeta en la carretera federal México-Acapulco en la colonia La Garita.

En la Costa Chica del Estado, el municipio de Marquelia es el que registró violencia en la primera semana del año y fue con la localización del cadáver de una mujer en un camino de terracería en la localidad de Barra de Tecoanapa.

En todos los casos la Fiscalía General del Estado ha iniciado carpetas de investigación, levantó evidencias e indicios de los crímenes, pero en ninguno se ha logrado identificar al o los criminales, tampoco se ha detenido a ninguno de los agresores y en el caso de la Sierra el nivel de impunidad llegó al grado de que se grabaron en video y difundieron el momento de calcinar los cadáveres