* La comisión está presidida por la diputada Susana Paola Juárez, que desde abril de 2023 no acude al Congreso por amenazas del crimen
*Los diputados reciben también petición de trabajadores para que se analice la problemática que prevalece al seno de la institución encargada de investigar los delitos
ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
El Pleno del Congreso local turnó a la Comisión de Examen Previo, que preside la perredista Susana Paola Juárez Gómez la denuncia de Juicio de Responsabilidad Política que trabajadores de la Fiscalía General del Estado (FGE) presentaron contra su titular, Sandra Luz Valdovinos Salmerón.
La tarde del martes 9 de enero, el Pleno tomó conocimiento de la denuncia presentada el 21 de diciembre de 2023 por un grupo de trabajadores en activo y ciudadanos que fueron despedidos de la institución encargada de la investigación de los delitos en la entidad.
En dicho documento, se da cuenta de una serie de abusos cometidos en contra de los trabajadores, entre despidos injustificados, malos tratos y cambios arbitrarios de adscripción.
El pleno turnó para su análisis y la emisión del dictamen correspondiente a la Comisión de Examen Previo, que de acuerdo con la página oficial del Congreso, se encuentra presidida por la diputada del PRD Susana Paola Juárez Gómez.
Juárez Gómez se encuentra entre la lista de representantes populares que desde el mes de abril de 2023 decidieron ya no viajar hacia Chilpancingo, bajo el argumento de que se encuentran amenazados por un grupo criminal que controla las rutas carreteras que deben circular para llegar a la capital del estado.
Se trata de cuatro legisladores que desde abril del año pasado tienen que sesionar de manera virtual, lo que fue avalado por un acuerdo especial que se planteó al seno de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Como secretario de la comisión de referencia se encuentra el diputado morenista Carlos Cruz López, en tanto que las vocalías son ocupadas por el priista Ricardo Astudillo Calvo; el también morenista Alfredo Sánchez Esquivel y el independiente Manuel Quiñonez Cortés.
Tanto el secretario como los vocales sí acuden a sesionar de manera regular a las instalaciones del Congreso, ubicadas en la parte sur de Chilpancingo.
En la sesión del martes, también se dio lectura a un documento firmado por un grupo de trabajadores de la FGE, en el que piden la intervención de la representación popular para que se revise la situación que prevalece al seno de la institución, además de que se mejoren de manera significativa sus condiciones de trabajo.