Acuerdan IEPC y Comité de Ñuu Savi reglas para elecciones

*Este nuevo municipio se regirá por usos y costumbres, como Ayutla de los Libres

*Su elección será antes de la elección presidencial del 2 de junio próximo

EDUARDO YENER SANTOS
QUADRATÍN GUERRERO

El Comité Gestor del municipio Ñuu Savi se reunió con consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) donde se firmó la entrega de un lineamiento para determinar el plan de trabajo para la elección de sus autoridades locales.

En el lineamiento se solicitó un techo presupuestal para la realización de las asambleas en las 33 comunidades de Ñuu Savi.

Además, el Comité Gestor también solicitó que el proceso de elección en Ñuu Savi inicie el próximo mes de febrero y la elección concluya el 6 de mayo, día en que se realice el conteo final y se designen a las nuevas autoridades locales que será un Cabildo de Ayuntamiento y no Consejo Comunitario.

La reunión fue ayer por la tarde en las instalaciones del IEPC Guerrero en Chilpancingo. De acuerdo con Melquiades Gregorio Porfirio, integrante del Comité Gestor, la reunión de trabajo fue para dar el seguimiento a la sentencia de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) órgano que determinó que Ñuu Savi puede elegir a sus autoridades municipales bajo el sistema normativo propio.

Melquiades Gregorio Porfirio señaló que las comunidades indígenas de Ñuu Savi han determinado que su elección de sus autoridades locales sea antes de las elecciones federales por la Presidencia de la República que serán el 2 de junio.

Informó que en los lineamientos se acordó que cada comunidad de Ñuu Savi deberá proponer a dos personas un hombre y una mujer para integrar el próximo cabildo municipal y, en cada comunidad se realizará la elección para finalizar el 6 de mayo en la cabecera municipal de Coapinola donde se realizará el conteo de votos y se designará a seis regidores, un síndico y alcalde.

En el lineamiento se acordó que el IEPC acompañará en el proceso de elección de sus autoridades locales del pueblo Ñuu Savi, para que se supervise el respeto de los derechos humanos y las decisiones de la equidad.